martes, 6 de octubre de 2015

Mastranzo (Mentha suaveolens)

Mastranzo, Hierbabuena de burro
Mentha suaveolens Ehrh.
 En Vélez de Benaudalla (9-06-2011)
En Los Guájares (16-06-2011). Fotos AGMaldonado

Reino: Plantae
División: Spermarophyta
Subivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Lamiales
Familia: Lamiaceae
Género: Mentha
Especie: Menta suaveolens  

Planta herbácea perenne, leñosa en su parte inferior, estolonífera, tallos que alcanzan tamaños de hasta 1 m., erectos, escasamente ramificados, de poca a abundante pilosodad.
 
hojas ovadas, sentada o cortante pecioladas, borde aserrado o dentado, muy rugosas.

flores dispuestas en inflorescencia con numerosos verticilastros en espiga densa,. Brácteas y bracteolas diminutas. Cáliz campanulado, con tubo y pequeños dientes. Corola, blanca, o ligeramente rosada, con tubo terminado en dos labios.  Androceo formado por 4 estambres con antenas de color púrpura. Gineceo con ovario súpero y estigma bífido. Florece, según lugares, desde Marzo hasta bien entrado el otoño.

fruto es una núcula (frutos seco con el pericarpo endurecido y recubierto por una cúpula en la base) de color pardo oscuro.

hábitat  lugares húmedos, como praderas, juncales, cerca de cursos de agua, ríos, acequias. Es una especie ruderal, aparece en hábitat alterados por la acción del ser humano.

distribución  Oeste y Sur de Europa, Norte de África, Suroeste de Asia (Turquía), Macaronesia (excepto Cabo Verde). Frecuente en toda la Península Ibérica.

utilidades contienen principios que hacen se haya usado como antiséptica, digestiva, estimulante carminativa y antiasmática.

Siempre que veo esta planta, me viene a la memoria la procesión del Corpus de Granada !!Mi querida Granada¡¡; en la mañana de ese día, "uno de los tres jueves que relucen más que el Sol", las calles del centro de la ciudad amanecen perfumadas con juncia y mastranzo traídos de la Vega !!La Vega¡¡.
Huerta de Leiva en el Callejón de la Acequia Gorda
Desaparecida bajo el asfalto de la circunvalación de Granada 

Los primeros veinticinco años de mi vida, los pase en la Huerta de Leiva, la que aparece en la foto, en lo que aún era Vega de Granada. Allí viví sin comodidad alguna !!Cuántas cantaras de agua tuve que acarrear¡¡ y ..., pero que recuerdos más felices. Allí crecí junto a mis hermanas y padres. Cierro los ojos y veo a mi madre en la placeta con la taza de malta en la mano, llamando a mi padre, siempre ocupado en los trabajos de hortaliza y otros. Recuerdo con precisión absoluta el día que mi hermana pequeña se asustó cuando vio venir al al ayudante del veterinario Don José Sánchez Uceda, debido a las bromas tontas de algún mayor, se escondió en un maizal y pasamos varias horas buscándola. Mi madre se asomaba al pozo, a cuyo brocal era imposible que una niña pequeña pudiese acceder, pero ella la veía en el fondo. Recuerdo al perro Cachariche, salir del maizal y luego siguiéndolo llegamos a donde esta el "coco", así la llamaba mi padre. Horas estuvo mi madre abrazando la pequeña sin dejar de llorar. 

Y voy a dejar los recuerdos, tengo los ojos vidriosos !!Me hago mayor!!, todo tan lejano, y a la vez tan cercano.

Granada, al final, te convertiste en el "Paraíso cerrado para muchos, jardines abiertos para pocos" de Soto de Rojas. !!Quién me lo iba a decir¡¡.

No hay comentarios:

Publicar un comentario