viernes, 27 de julio de 2012

Árnica, hierba pulguera (Pulicaria odora)

Árnica, Hierba pulguera
Pulicaria odora(L.) Reichenb., 1.831
En Vélez de Benaudalla (5-06-2011)

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Género: Pulicaria
Especie: Pulicaria odora

Planta herbácea perenne de hasta 70 cm. de tamaño, vivaz, rizomatosa y vilosa. Tallos erectos, simples  o ramificados en la inflorescencia, viloso–tomentosos.

hojas alternas, enteras o dentadas, elípticas u oblongo–lanceoladas, vilosas, con pelos esparcidos en el haz y densos por el envés; las inferiores pecioladas y dispuesta en roseta, las superiores sésiles, auriculado–amplexicaules.

flores dispuestas en capítulos radiados, en panícula laxa corimbiforme, con pedúnculos; involucro con varias filas de brácteas viloso–tomentosas y glandulosas. Flores amarillas, las externas hemiliguladas, femeninas; las internas flosculosas, hermafroditas. Florece de Abril a Julio-Agosto.

frutos aquenios, con pelos en la mitad superior y vilano doble.

hábitat pastos vivaces de media y baja montaña, bordes de caminos y sotobosques, en sitios secos. Entre 50–900 m. de altura. 

distribución Región Mediterránea Occidental (Sur de Europa y Norte de África). 

utilidades ha sido utilizada en medicina popular como antidiarreico, astringente, vulnerario y contra el dolor abdominal.

1 comentario:

  1. Hola amigos soy un Granadino interesado en la cria de arnica para uso medicinal y me han comentado que esta planta no resista bien la calor porque crece en lugares elevados y frescos no se si alguien podra ayudarme gracias de todas formas y un saludo.

    ResponderEliminar