sábado, 7 de mayo de 2011

Abejera becada (Ophrys scolopax)

Abejera becada, flor de abeja o de araña
Ophrys scolopax Cav.
Reino: Plantae 
División: Spermarophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Liliopsida (Monocotyledones)
Orden: Asparagales
Familia: Orchidaceae
Género: Ophrys
Especie: Ophrys scolopax

Planta herbácea con tubérculos (tallos subterraneos)  subglobosos (en forma de globo casi esférico).Tallos erectos, cilindricos y verdosos de entre 10-50 cm. de tamaño. Tanto el nombre específico, como el vulgar de está orquídea se los dió Cavanilles, por el parecido que tenía el rostelo (ápice del labelo) de la orquídea con el del ave llamada becada o chocha pedíz (Scolopax rusticola).

hojas las basales dispuesta en roseta y las caulinares alternas y envainadoras, limbo lanceolado y de color verde no manchado.

flores dispuetas en inflorescencia tipo racimo con 6-15 flores con las brácteas inferiores más largas que el ovario. Cada flor es hermafroditas, zigomorfas (irregular), el cáliz con 3 sépalos (tépalos, al ser coloreados) de forma ovada y color rosado, el central ligeramente cuculado (en forma de capucha). La corola formada por 3 pétalos, los laterales triangulares,  rosados; el central o labelo trilobulado, con lóbulos laterales triangulares de color pardo y con pilosidad, el central de márgenes curvados, forma ovada, fondo pardo y con pilosidad,  con el ápice dentado y amarillento, rojizo en la zona media y amarillento en la distal. El espéculo (parte brillante) en forma de “X” y de color violáceo con los margenes blancos. Ginostemo verde amarillento, con ovario cilíndrico y el estigma pado.  Periodo de floración de Febrero a Junio.

fruto es una pequeña cápsula que contiene numerosas semillas.

hábitat herbazales, matorrales claros de bosques,  pinares poco densos; sobre suelos preferentemente básicos. Desde el nivel del mar hasta los 1.500 metros de altitud.

distribución Región mediterránea (Península Ibérica, sur de Francia, Córcega, Italia, Hungría y el sur del Cáucaso. Dispersa por casi toda la Península y Baleares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario