viernes, 13 de mayo de 2011

Alcornoque (Quercus suber)

Alcornoque
Quercus suber L.
El Alcornoque de la portada, tristemente desaparecido
                                                   "El Alcornoque"

Estávamos ali três pessoas e um sobreiro;
mas confesso que acreditei e acredito
que éramos, ao todo, quatro pessoas de boa vontade!
(J.V. Natividade)

¡Estábamos allí tres personas y un alcornoque;
pero confieso que creí y creo
que éramos, en total, cuatro personas de buena voluntad!

Del Prólogo "El Alcornocal de Lújar" de F. Javier Sánchez Gutiérrez
(Director Conservador del Parque Natural yParque Nacional de Sierra Nevada)
 Amentos de flores masculinas (21-05-2005)
 
Alcornocal de Lújar (6-12-2004). Fotos AGMaldonado
 
En el Alcornocal de Lújar (10-05-2011). Fotos AGMaldonado

En el Alcornocal de Lújar (8-12-2012). Foto Pepe Marín

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fagales
Familia: Fagaceae
Género: Quercus
Especie: Quercus suber

Árbol mediterráneo perennifolio de hasta 20 m. de altura. Se asemeja a la encina, de la que sin embargo se distingue fácilmente por su corteza más gruesa, esponjosa, blanquecina y ligera.
 
hojas coriáceas y persistentes, ovaladas con borde de liso a dentado. El haz de color verde oscuro y brillante, el envés blanquecino tomentoso, el nervio medio es más curvo y sinuado que en la encina.

flores pequeñas y de color amarillento. Las femeninas solitarias o en grupos pequeños y las masculinas mas pequeñas y reunidas en grupos llamados amentos. La floración es continua durante primavera y verano.

fruto es una bellota con las escamas superiores del cascabillo ligeramente extendidas, de sabor menos dulce que la de encina. La maduración de las bellotas se produce desde septiembre hasta finales de enero.

distribución especie bien representada en Andalucía, ubicándose los bosques más extensos en la zona occidental. En la provincia de Granada los alcornocales son escasos, ya que no se dan las características ecológicas de esta especie. Cabe destacar los del Haza del Lino en la Contraviesa; el de la Alcaicería en Alhama de Granada; el de la Sierra de Parapanda y en la Costa Granadina, el que nos ocupa, convertido en un reducto forestal del municipio de Lújar.

hábitat vive en suelos silíceos y necesita un clima cálido, algo húmedo y sin fuertes heladas, por lo que no supera los 1.300 m. de altitud. Aprovecha la influencia termorreguladora del mar. En estas condiciones óptimas de suelo y clima, en los pisos bioclimáticos termo y mesomediterráneo, los alcornocales sustituyen a los encinares. La mayor parte de los alcornocales se encuentran actualmente adehesados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario