viernes, 11 de febrero de 2022

Encina meridional (Quercus rotundifolia)

Entrada actualizada con una foto de Julián Vinuesa, etapa motrileña

Encina meridional
Quercus rotundifolia Lam., 1.785

En el área recreativa de la Tizná, Jérez del Marquesado (10/05/2002)
En el Alcornocal de Lújar (12/06/2005)
En el sendero del río Bacal (10/09/2005)
(Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama)  
En el LLano de los Pozos, Sierra de Lújar (28/10/2010)
En el Hotel del Duque, P.N. Sierra Nevada (07/11/2010)

En el Alcornocal de Lújar (08/12/2012)
En el Alcornocal de Lújar (13/10/2014)
Fotos Pepe Marín

En El Conjuro (Motril)
Foto Julián Vinuesa (Octubre1997) etapa motrileña

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Monocotyledones)
Orden: Fagales
Familia: Fagaceae
Género: Quercus
Especie: Quercus rotundifolia 
[=Quercus ilex subsp. ballota (Desf.) Samp., 1.908]

Árbol perennifolio de hasta 25 m. de altura, de tronco corto y copa redondeada y densa, también de porte arbustivo (chaparra o chaparro). Su corteza es agrietada, delgada y oscura. Especie muy longeva, puede vivir de 5 a 8 siglos; presenta gran capacidad para rehacerse de los incendios y talas masivas.

hojas simples de limbo ovalado, coriáceas y persistentes, con borde ondulado, liso o dentado, haz verde oscuro y envés grisáceo-blanquecino por la presencia de pelos blanquecinos entrelazados.

flores pequeñas, unisexuales, las masculinas agrupadas en amentos de color amarillento y las femeninas solitarias o en grupos reducidos. Florece en primavera.

fruto es una bellota dulce, con las escamas del cascabillo cortas y reducidas. Maduran al comienzo del otoño.

distribución especie muy típica y característica del sudoeste de la región mediterránea. Ampliamente representada en Andalucía.

hábitat crece en todo tipo de suelos, principalmente en los de origen calizo, resistente al frío, calor y sequía. Se le encuentra desde el nivel del mar hasta los 1.500 m. de altitud (excepcionalmente llega hasta los 1.900 m. de altitud), estando representada en los pisos bioclimáticos termo, meso y supramediterráneo.

utilidades la madera tiene un gran poder calorífico, por ello ha sido muy utilizada como combustible y para la obtención de carbón vegetal. También útil en carpintería debido a ser fácil de modelar. Las bellotas son un excelente alimento y han sido utilizadas desde la antigüedad para la alimentación animal en montanera o incluso la humana. La corteza y las agallas, resultado de la picadura de ciertos insectos, son ricas en taninos y se han utilizado para curtir y teñir pieles. Las hojas, flores y frutos tienen propiedades antidiarreicas y estomacales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario