domingo, 22 de mayo de 2011

Limodoro violeta (Limodorum abortivum)

Planta hambrienta, limodoro violeta
Limodorum abortivum (L.) Swartz

En el Alcornocal de Lújar (8-05-2007)

Esta bella orquídea sólo la hemos localizado una vez en el Alcornocal de Lújar, al pie de un viejo alcornoque vimos dos pies de planta, separados uno del otro unos metros. A los pocos días, volvimos al lugar y ambos habían desaparecido, debieron de arrancar la plantas completas incluyendo los seudobulbos, ya en años posteriores hemos vuelto al lugar, en la misma época, pero la bella orquídea no ha vuelto a aparecer ¡¡Por favor, Un respeto!

En el Parque Natural de los Alcornocales (18-04-2011)
En el Alcornocal de la Haza del Lino (21-05-2011). Fotos AGMaldonado

Reino: Plantae 
División: Spermarophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Liliopsida (Monocotyledones)
Orden: Asparagales
Familia: Orchidaceae
Género: Limodorum
Especie: Limodorum abortivum
 
Planta heterótrofa (saprofita, se nutre de materia orgánica en descomposición) micótrofa (asocia a hongos para nutrirse), con un rizoma horizontal con numerosas raíces y cuyos tallos erectos alcanzan los 50 cm. de tamaño.  El término específico de abortivum (del latín abortivus) abortado, alude a las hojas reducidas a escamas.

hojas reducidas a escamas envainantes,  de color violeta intenso y marcada nerviación paralelinervia.

flores dispuestas en inflorescencia racimosa laxa de 10-20 flores violetas. Sépalos violáceos (tépalos, al ser coloreados) ovadolanceolados; los pétalos también violáceos, los laterales entre lineares y lanceolados, el pétalo central o labelo entero, ensanchado en el ápice, con los márgenes ondulados, violeta, con matices amarillos, dividido por un estrechamiento en una parte basal muy corta, algo cóncava y otra distal, más larga, acanalada. Espolón muy fino. Ginostermo cilíndrico, blanco violáceo, anteras con polinios amarillos. Florece entre mayo y junio.

fruto cápsula que contiene numerosas semillas.

hábitat especie mediterránea del sotobosque de melojares, alcornocales, encinares y pinares, sobre sustratos silíceos o calcáreos. Evita la insolación. Desde el nivel del mar hasta alrededor de 1.500 m. de altitud, según lugares. Es una especie escasa y en peligro.

distribución Región Mediterránea, Centro y Oeste de Europa y Asia occidental. Presentan en toda la Península Ibéricas, en los hábitat adecuados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario