miércoles, 29 de marzo de 2023

Orchis olbiensis

Orchis olbiensis Reut. ex Gren.
En Jayena (Granada) 
Fotos AGMaldonado (03/04/2004)
En Dílar (Parque Natural de Sierra Nevada)
Foto AGMaldonado (15/05/2007)
En Gualchos (Granada)
 Foto Eduardo Castro Villegas (28/03/2023)

Reino: Plantae 
División: Spermatophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Liliopsida (Monocotyledones)
Orden: Asparagales
Familia: Orchidaceae
Genero: Orchis
Especie: Orchis olbiensis

Orchis olbiensis es una especie que ha sido tratada por algunos autores como un sinónimo de Orchis mascula (AEDO, 2005 ) o como una subespecie de ésta, Orchis mascula subsp. olbiensis (Reuter ex Gren.) Ascherson & Graebner ( SILVESTRE, 1987). 

Sin embargo, presenta unos caracteres morfológicos bien definidos que la distinguen bien del resto de taxones que conforman el complejo de Orchis mascula. Se caracteriza por su inflorescencia más o menos laxa, labelo con numerosas máculas y espolón notablemente más largo que el labelo y curvado en su extremo distal (BENITO, 2017). 

En cuanto a su distribución peninsular, sus principales núcleos de población se extienden a lo largo de los Sistemas Béticos, desde la serranía de Ronda hasta la provincia de Alicante, con otros núcleos más o menos disyuntos en el extremo sur del Sistema Ibérico (valle de la Albayda, Valencia), sierra de Huelva, el Algarve, Cáceres y extremo noroeste de Portugal (Trás-os-Montes). En el valle del Ebro es una planta rarísima que hasta la fecha tan sólo se conocía en los Montes Obarenes (Burgos) y la comarca zaragozana de Cinco Villas (BENITO, 2017). 

Fuera de la Península Ibérica aparece en el Sur de Francia y Norte de África (KRETZSCHMAR & al., 2007).

En cuanto a su ecología, es un taxón que crece en pastizales, rellanos de roquedos y tomillares. Presenta una marcada afinidad por los suelos pedregosos de naturaleza calcárea.

Suele florecer, en función de la altitud, desde finales de febrero hasta mediados del mes de mayo. En aquellas localidades donde coincide con O. mascula suele tener una floración más precoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario