viernes, 27 de mayo de 2011

Tomillo andaluz o cabezudo (Coridothymus capitatus)

Tomillo andaluz o cabezudo
Thymus capitatus o Coridothymus capitatus (L.) Rchb. 
En el Alcornocal de Lujar. Foto AGMaldonado (3-07-2005)
En Vélez Benaudalla (6-06-2011)

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Dicotiledónea Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Lamiaceae
Género: Thymus
Especie: Coridothymus (Thymus) capitatus

Es una mata pequeña perenne y ramificada cuyas medidas oscilan entre 10 y 25 cm. de altura. Es muy aromática, desprende un olor algo intenso.

hojas de 2-5 mm., rígidas, oblongas, numerosas y agrupadas en fascículos, con muchas glándulas hundidas y con el margen ciliado; vástagos jóvenes tomentosos.

flores rosadas de unos 5 mm., agrupadas en cabezuelas terminales redondeadas de 1-2 cm. La corola está dividida en 4 ó 5 pétalos y el cáliz tiene la misma forma pero con los segmentos más puntiagudos. Desprenden un olor muy agradable. Normalmente comienza a florecer a principios de verano (aunque en algunas zonas suele adelantarse un poco) para finalizar en otoño.

distribución en laderas y collados secos, en las zonas más áridas del sur de la Península.

hábitat representa fases muy avanzadas de la degradación de la vegetación serial, ocupando suelos muy pobres, especialmente sobre sustratos calizos. Rehuye los fríos.

utilidades tradicionalmente usado como condimento, también se emplea en perfumería y medicina por su contenido en esencias oleosas. El componente más importante es la esencia, que varía mucho por la proporción en que la produce la planta. Normalmente contiene 1,5 % de esencia y un 65 % de fenoles. Contiene muy poco timol y bastante carvacrol. La esencia confiere al tomillo cabezudo propiedades estimulantes del apetito, antisépticas, tonificantes y antifúngicas. Los ácidos fenólicos refuerzan la acción antiséptica. Se ha empleado contra la tos ferina, las inflamaciones crónicas de los bronquios, el asma, los trastornos digestivos y la diarrea. Como siempre que aparece una esencia, conviene recordar que puede dar lugar a reacciones alérgicas (sobre todo en niños) y en dosis excesivas puede llegar a provocar convulsiones. En general no se recomienda el uso de esta esencia durante períodos prolongados de tiempo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario