viernes, 27 de mayo de 2011

Tomillo limonero o basto (Thymus baeticus)

Tomillo limonero o basto
Thymus baeticus Boiss. ex Lacaita
En el Alcornocal de Lújar (13-05-2006)
Fotos AGMaldonado

Alrededores Cortijo Alcántara, Motril (20-04-2013)
En el Alcornocal de Lújar (13-05-2015)
 Fotos Pepe Marín

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Lamiaceae
Género: Thymus
Especie: Thymus baeticus

Es una pequeña mata perenne de unos 30 cm. de altura. Tallos cuadrangulares, erectos y cubiertos de tomento, raramente postrados. Se le conoce como tomillo basto en zonas próximas a Murcia y como tomillo limonero en la Alpujarra. También se denomina tomillo pelotero por sus flores en densas cabezuelas. Hibrida fácilmente con Thymus mastichina y Thymus zygis subs. gracilis, dando lugar a poblaciones de individuos intermedios morfológicamente, más o menos, entre los de sus progenitores.

hojas lineares, a veces ensanchadas, pelosas, sésiles y con glándulas esferoidales dispersas y de color amarillento. Las hojas se disponen en verticilos (varias hojas dispuestas en una misma zona del tallo).

flores de cáliz persistente con 5 sépalos soldados, formando un cáliz embudado o acampanado, con frecuencia bilabiado, que rodea a la corola. Ésta es de color blanco o crema, simpétala bilabiada de hasta 3,5 mm., el labio superior formado por 2 pétalos y el inferior por 3 pétalos. Las anteras de los estambres son generalmente blancas. Floración entre marzo y julio, aunque de forma esporádica en febrero o agosto.

fruto formado por 4 núculas aquenoides, monospermo e indehiscente.

distribución es un endemismo del sur de España. Se localiza en las provincias de Murcia, Granada, Almería, Málaga, Cádiz y en alguna localidad de la de Jaén.

hábitat aunque prefiere lugares calizo-dolomíticos, también se localiza sobre suelos pedregosos y yesos, en ocasiones sobre suelos de origen pizarroso o esquistoso. Se encuentra desde el nivel del mar hasta los 1.500 m. de altitud.

utilidades por destilación de los extremos de las ramas floridas se obtienen un aceite esencial, taninos, flavonoides y saponinas. Tiene probada eficacia como anticatarral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario