martes, 19 de diciembre de 2023

Agrios o vinagreras (Oxalis pes-caprae)

Entrada actualizada con foto reciente
de Eduardo Castro

Agrios o vinagreras
Oxalis pes-caprae Linnaeus, 1.753
En el Alcornocal de Lújar (28/02/2005)
Fotos AGMaldondado



Con Oxythyrea funesta en una flor, zona norte de Motril (07/02/2014)
En la Fuente de JolúcarGualchos (08/04/2015)
Fotos Pepe Rubia

En la Fuente de Jolúcar, Gualchos (8-04-2015)
Fotos Pepe Marín 

En Motril (Granada)
Foto Eduardo Castro Villegas (12/12/2023)

Reino: Plantae 
División: Spermarophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Oxalidales
Familia: Oxalidaceae
Género: Oxalis
Especie: Oxalis pes-caprae

Esta planta herbácea perenne y de hasta casi 50 cm. de altura. Originaria del Cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica), pero se ha convertido en una de nuestras más abundantes llamadas "malas hierbas" ya que prolifera por huertas, jardines y campos abandonados debido a su ruin sistema radical engrosado.

hojas poseen tres foliolos acorazonados, con diminutas manchas oscuras y situadas sobre un largo pecíolo de casi 20 cm. Sus hojas trifolioladas y la forma de sus foliolos hacen que en algunos lugares se les conozca como "tréboles o falsos tréboles".

flores son hermafroditas y poseen 5 pétalos amarillos no soldados, aunque de lejos parecen "campanillas". Se disponen en umbelas sobre escapos. Se cierran al caer la tarde y se le conoce popularmente por "dormilones", debido a que sus pétalos permanecen cerrados hasta bien entrado el día. Florece desde principios del invierno hasta finales de primavera.

fruto la mayoría de los ejemplares naturalizados apenas fructifican. Su reproducción se efectúa casi exclusivamente mediante la diseminación de los bulbillos.

distribución ya hemos citado su procedencia sudafricana, pero en la actualidad se ha naturalizado por gran parte de la Europa mediterránea.

hábitat se le encuentra en tierras de cultivo, bordes de caminos, campos abandonados. En el Alcornocal de Lújar es muy abundante en las antiguas zonas de cultivo, hoy abandonadas, de los cortijos ubicados en el mismo.

utilidades al igual que otras plantas de esta familia, contiene ácido oxálico en sus hojas, lo que le proporciona un gusto agrio (de ahí uno de sus nombres vulgares). El ácido oxálico fue descubierto en este tipo de plantas. Una pariente suya, la aleluya (Oxalis acetosella), de flores blancas, se ha utilizado para tratar hemorragias y diarreas. No obstante, por su contenido en ácido oxálico, es perjudicial para las personas que tienen cálculos (piedras) en los riñones (esos cálculos suelen estar formados precisamente por oxalatos, sales de dicho ácido).

Texto: El Alcornocal de Lújar
Monografía Costa Granadina

No hay comentarios:

Publicar un comentario