miércoles, 8 de junio de 2011

Nueza negra (Tamus communis)

Nueza negra o falsa nueza
Tamus communis (Linnaeus, 1753)
Tamus communis (10-04-2006)
Tamus communis (3-06-2006)
En el Alcornocal de Lújar. Fotos AGMaldonado

Reino: Plantae 

División: Spermarophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Liliopsida (Monocotyledones)
Orden: Dioscoreales
Familia: Dioscoreaceae
Género: Tamus (Dioscorea)
Especie: Tamus communis

Es una liana, planta trepadora, que supera a menudo los 2 ó 3 m. de talla; se agosta cada año, permaneciendo sus reservas bajo tierra, almacenadas en gruesos rizomas, ricos en almidón, de los que vuelven a brotar los tallos a la siguiente primavera. El nombre vulgar de 'nueza negra' nos indica el parecido de esta planta con la verdadera 'nueza' (Bryonia dioica), una trepadora herbácea de hojas más divididas (parecidas a las de la vid), que pertenece a las Cucurbitáceas (la familia del melón o el pepino), pero cuyos frutos son altamente tóxicos. Esta planta pertenece a una familia muy primitiva de distribución eminentemente tropical, las Dioscoreáceas; esta familia posee entre sus representantes plantas de tubérculos comestibles, como las ñames (diversas especies del género Dioscorea).

hojas grandes y de forma acorazonada, tiernas y sin espinas, con nervios bien marcados.

flores son unisexuales, actinomorfas y poco llamativas, cuelgan en racimos alargados de la axilas de las hojas. Florece en primavera.

fruto baya esférica de 1 cm. de diámetro, en la madurez toma un color rojo que atrae a las aves, aquellos que no son engullidos acaban tomando color pardo oscuro o negro.

distribución especie propia de los países ribereños y cercanos al Mediterráneo, desde el occidente asiático hasta la Península Ibérica. En España abunda sobre todo en la mitad oriental y meridional, huyendo de enclaves demasiado fríos o continentales.

hábitat preferentemente en zonas umbrías y frescas, como grietas de peñascos, márgenes de barrancos y arroyos con aguas estacionales. En el alcornocal de Lújar, se la localiza en el Barranco del Chorrillo.

utilidades su raíz tiene propiedades medicinales como emoliente y emética. Se recolecta en otoño. Sus yemas cocidas han sido utilizadas en el pasado contra la alopecia, el reumatismo y las contusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario