jueves, 21 de julio de 2011

Carmentilla, carmelitilla (Silene gallica)

Carmentilla, carmelitilla
Silene gallica (Linnaeus, 1753)
En Vélez Benaudalla (9-06-2011)

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Caryophyllaceae
Género: Silene
Especie: Silene gallica

Planta herbácea anual, por lo general pubescentes (con pilosidad). Tallos de 10-60 cm, simples o ramificados desde la base, cubiertos de pelos ásperos y rígidos. El término específico de gallica alude a Gallia, nombre romano de Francia.

hojas mucronadas (con prolongación linear en el ápice de la hoja) las inferiores de espatuladas a oblanceola­das; las superiores de ovado-lanceoladas a lanceoladas, pubescentes.

flores agrupadas en inflorescencia en monocasio (inflorescencia cimosa en la que, por debajo de cada uno de los ápices, que terminan en una flor, se desarrolla una ramita lateral también florífera). Cáliz formado por 5 sépalos soldados formando un tubo, pubescente-glanduloso,  estrechado en la boca, con 10 nervios poco prominentes y no anastomosados, el tubo se abre al exterior mediante 5 dientes triangulares. Corola con 5 pétalos desiguales, enteros, rosados o blan­cos. Androceo con 10 estambres con la base de los filamentos pu­bescente. Gineceo con ovario con 3 estilos. Florece de Febrero a Junio.

fruto cápsula de forma cónica sostenida por un pequeño carpóforo, contiene semillas arriñonadas no aladas.

hábitat bordes de caminos, campos de cultivo, prados secos, pastizales, claros de matorral. Indiferente al tipo de suelo. Desde el nivel del mar hasta 1.800 metros de altitud. 

distribución  Oeste, Sur y Centro de Europa. Por toda la Península Ibérica, más abundante en la parte Occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario