lunes, 20 de febrero de 2017

Cerraja tierna, cerraja menuda (Sonchus tenerrimus )

Cerraja tierna, cerraja menuda
Sonchus tenerrimus Linnaeus, 1.753
En Capileira, Sierra Nevada (23-06-2011). Fotos AGMaldonado

En la Reserva Natural Concertada "Charca de Suárez", Motril (18-02-2017)
Fotos Pepe Marín

Reino: Plantae 
División: Spermatophyta 
Subivisión: Magnoliophyta (Angiospermae) 
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Genero: Sonchus
Especie: Sonchus tenerrimus

Planta herbácea, por lo general anual, de hasta 1 metro de tamaño. Tallos herbáceos, a veces algo leñosos en la base, ramificados y cubiertos de pelos glandulares.

hojas pecioladas, generalmente pinnatífidas o pinnatipartidas, casi compuestas, con lóbulos alargados que se estrechan en la base.

flores dispuestas en inflorescencias tipo capítulo o cabezuela. Lígulas amarillas con limbo más largo que el tubo. Estambres con anteras amarillas, a veces con ápice negro. Gineceo con estigmas amarillos, negruzcos o negros. Florece practicamente durante todo el año.

fruto aquenio (fruto seco e indehiscente) con vilano.

hábitat especie ruderal que encontramos en campos de cultivo, caminos, muros y grietas, cunetas, solares abandonados, terrenos removidos. Desde el nivel del mar hasta 1.900 m. de altitud. 

distribución  Región Mediterránea, Este y Sur de Arica. Sudoeste de Asia, Macaronesia, México, California Sur de Australia y Nueva Zelanda.

utilidades se ha usado como medicinal, contra la acidez de estómago, el ácido úrico y el buen funcionamiento renal.  En gastronomía como verdura para ensalada. También se come hervida con otras hierbas. Yo recuerdo una más, para alimentar los pájaros de perdiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario