domingo, 3 de julio de 2011

Sanguinaria (Polygonum salicifolium)

Sanguinaria, pimenticos 
Polygonum salicifolium (Brouss. ex Willd, 1809)
Proximidades Río Guadalfeo a su paso por Vélez Benaudalla (14/06/2011)

 Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Polygonaceae
Género: Polygonum
Especie: Polygonum salicifolium

Planta herbácea perenne cuyos tallos erguidos, verdoso o rojizos, a veces, sobrepasan 1 m. de tamaño. El epíteto específico  alude a la semejanza foliar con las plantas del género Salix.
 
hojas con pecíolo corto inserto en la base de la ocrea (estructura membranosa que rodea al tallo en la base de la hoja, está formada por la unión de dos estípulas), limbo lanceoladas o linear-lanceoladas, con márgenes denticulado-ciliados.
 
flores dispuestas en  inflorescencia en ra­cimos espiciformes más o menos laxos, reunidos en panículas terminales. Brácteas de  base cilíndricas, agudas u obtusas. Cada flor con 5 piezas periantiales (cáliz y corola) soldadas en la parte inferior, obtusas, blanco-verdosas o blanco-rosadas. Ovario con 2-3 estilos; estigma en forma de cabeza. Florece de Marzo a Noviembre.

fruto aquenios de color pardo o negro.

hábitat  herbazales nitrófilos húmedos, acequias, cunetas, acequias, bordes de cursos de agua y suelos húmedos o encharcados en general.

distribución  Región Mediterránea, Suroeste de Asia, isla Atlánticas. En la Península Ibérica y las Baleares, principalmente en comarcas litorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario