lunes, 1 de agosto de 2011

Abremanos, abrepuño (Centaurea melitensis)

Abremanos, abrepuño
Centaurea melitensis Linnaeus, 1753 
En Capileira (23-06-2011)

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Género: Centaurea
Especie: Centaurea melitensis

Planta anual que pasa parte del invierno y primavera en forma de roseta de hojas, escábrida (cubierta de pelos cortos y asperos). Tallos de hasta 85 cm, erectos, por lo general ramificados en la mitad superior. El término específico de melitensis alude a Melita, el apelativo antiguo de la isla de Malta.

hojas las basales pecioladas, lanceoladas, pinnatifidas y a veces enteras; las caulinares sentadas, linear-lanceoladas o enteras.

flores dispuestas en inflorescencias tipo capítulo,  solitarios o en grupos. Esta especie tiene la particularidad de que presenta capítulos axilares, basales o hacia la mitad del tallo, con flores cleistógamas (que se autofecundas) o casmógamas (con fecundación cruzada o autofecundación). Involucro ovoideo o cilíndrico con bráteas con una espínula terminal. Las flores son  glandulosas de color amarillas. Perido de floración de Mayo a Julio.

frutos  aquenios ovoideos con costillas longitudinales y vilano.

hábitat en suelos pobres de pastizales y lugares abiertos algo nitrificados.

distribución Sur de Europa, Norte y Oeste de Africa e Isla de la Macaronesia. Introducida y naturalizada en Norte América y algunas Islas del Pacífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario