martes, 6 de septiembre de 2011

Azucena marina (Pancratium maritimum)

Azucena marina
Pancratium maritimum Linnaeus, 1753
En la playa del Columbico o del Capitán (Almuñecar). Fotos Pepe Rubia
Fotos del Proyecto Recuperación Azucena marina
Grupo Ecologista Alborán


 Reino: Plantae 
División: Spermarophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Liliopsida (Monocotyledones)
Orden: Asparagales
Familia: Amaryllidaceae
Género: Pancratium
Especie: Pancratium maritimum

Planta herbácea perenne, glabra y glauca de 25-42 cm. de altura. Posee un bulbo (tallo subterráneo) blanquecino subgloboso, con túnicas externas membranosas. Escapo  (tallo que está desprovisto de hojas y presenta las flores en el ápice) comprimido y liso.

hojas basales, lineares, paralelinervias, enteras, glaucas.

flores agrupada en umbelas de 4-10 flores, con espata de 2 brácteas lanceoladas membranáceas, más cortas que el tubo del periantio, envolviendo la inflorescencia. Cada flor alcanza entre 8-15 cm., pediceladas, actinomorfas, hermafroditas, trímeras. Perianto con 6 tépalos soldados en tubo, blancos, con una franja verdosa en el envés, prolongado en una corona con 12 lóbulos triangulares. Androceo con 6 estambres, insertos en el borde de la corona. Gineceo con ovario ínfero, estilo que sobrepasa a los estambres y anteras amarillas. Periodo de floración desde finales de junio hasta septiembre.

fruto cápsula coriácea obovoidea que contienen semillas triangulares, negras, lisas y brillantes.

hábitat dunas  y arenales costeros.

distribución mediterránea (Sur de Europa y Norte de África)  y atlántica (Islas Macaronésicas y costa atlántica de Norte América). Presente en la costas de la Península Ibérica y Baleares. 

utilidades se ha usado como medicinal por su poder cardiotónico. !!Ojo¡¡ el bulbo es muy tóxico debido a que los heterósidos cardiotónicos que contiene.
Nosotros también pusimos nuestro "granito de arena": plantamos azucenas marinas y otras especies de litoral.

Actividad de Educación Ambiental:
“Una semilla … una planta” (2006)

Coordinación:
  • CEP Motril (Rocío Paniza)
  • Jardines -Ayto Motril- (Antonio Lorenzo)
  • Aula E.A. de la CMA” (Alicia Cordero)
La actividad constó de un curso de Formación del Profesorado organizado por el Centro de Profesorado de Motril Actividad con alumnos en el “Vivero Municipal” y dos actividades de reforestación:
  1. Desarrollada en el Vivero Municipal y en los jardines de los centros escolares, en concreto en el IES "José Martín Recuerda" de Motril se plantó romero rastrero, arrayán y espino.
  2. Actividad de reforestación con especies de litoral en la zona ajardinada cercana a Villa Astrida, realizada por alumnos de los centros de Motril bajo la coordinación de Alicia Cordero. Los alumnos de 2º del IES "José Martín Recuerda" participaron el día 30 de Marzo de 2006. Mostramos aquí algunos fotos de la actividad.
La monitora del Aula Ambiental “Lindeco”  Alicia Cordero explica la actividad
Alumnos en plena actividad
Casi perfecto
Margarita  o estrella marina (Asteriscus maritimus)
Algodonosa  (Otanthus maritimus)  recién plantada
Mansega Marina (Cyperus capitatus)
Azucena marina (Pancratium maritimum)
Así será: Azucena de mar (Pancratium maritimum)

Carretón de mar (Medicago marina)
El profesor repasa la plantación
De la participación del
Centro de Adultos de Motril

Proyecto: Recuperación Azucena marina
(Pancratium maritimum)
Grupo Ecologísta Alborán (2007-2008)

Justificación del proyecto

El Puerto de Motril (Granada) está unido a la entidad local de Torrenueva por una franja de playa de unos tres kilómetros que se denomina “playa de las Azucenas”.

Algunas personas con edad superior a los cincuenta años recordamos vagamente esas plantas que se criaban en las arenas y que daban nombre a la mencionada playa. La desaparición de lo que vulgarmente denominamos azucenas marinas y cuyo nombre es (Pancratium maritimun) desapareció hace años por diversos motivos:

  • Por un lado la alteración de la dinámica de las arenas por las ampliaciones al mencionado puerto,
  • la falta de sensibilidad y educación ambiental de los usuarios de las playas,
  • y la introducción errónea por parte de Ayuntamientos de plantas aloctonas en jardines y paseos.
Con este proyecto se intenta no solo volver a introducir una planta que nunca debiera haber desaparecido, si no intentar concienciar a la ciudadanía en general de la necesidad de preservar la biodiversidad de los ecosistemas marinos, además de que un grupo de voluntarios aprendan a cultivar unas plantas, y transmitan estos conocimientos a otras personas, con el mismo objetivo, preservar nuestro medio ambiente y en este caso nuestro “litoral”.

Objetivos.
  1. Recogida de semillas
  2. Siembra de las semillas
  3. Riego y seguimiento de las plantas
  4. Siembra de las plantas
  5. Sensibilización ciudadana

Reportaje fotográfico de las actividades
 Recolección de semillas en Barbate (Cádiz) el 15-09-2007
 Recolectando semillas. Playa de Barbate (Cádiz) el 12-10-2007




Extracción de semillas de los frutos



Germinación en algodón húmedo
 Limpieza y secado de semillas
 Siembra de semilla en el vívero del Grupo Ecologista Alborán
Cortijo de Alcántara 
Plantones de azucena marina. Vivero del cortijo Alcántara
Lugares de la reforestación: isletas de la playa de Torrenueva
El "alma mater" Pepe Rubia en plena faena de reforestación
El alcalde del entidad de Torrenueva también colaboró
Carteles pidiendo colaboración cívica

Al respecto de este interesante proyecto ambiental, decir que en la actualidad, cuatro años después,  son muy pocas las plantas que  quedan en las isletas, debido  primero  a que el lugar en que la Dirección General de Costas autorizó la reforestación no era el más idóneo, se realizo sobre el sustrato arcilloso depositado en las isletas y  bajo las palmeras. La azucena marina tiene sus hábitats en zonas costeras pero en arena fina.
Posteriormente el laboreo de las isletas tampoco ha sido el idóneo, se debían haber labrado a mano y no con "mulas mecánicas" y aplicación de herbicidas.  Solo en la isleta testigo que  durante dos años estuvo prácticamente al cuidado del Grupo Ecologista Alborán, han supervivido alguna plantas.
Me tomo la libertad de incluir aquí un párrafo tomado de guia.costadelsolnatural.com "Han sucumbido al desprecio humano uno de los más poderosos enemigos del crecimiento sostenible, que aliado de la avaricia causa estragos en la naturaleza".

1 comentario:

  1. Yo pretendo tambien recuperar La Azucena de Mar , en La Manga del Mar Menor. Antes de la masificación de edificios. se encontraban en gran cantidad, ahora han desaparecido casi por completo.Pero no se a quien acudir para conseguir lo. El año pasado lo propuse en una URB. Aldeas de Taray. Han puesto todo tipo de plantas, menos la autóctona.Me dijeron que se lo dirían al jardinero Pero yo creo que ni caso.Este año por ser ya propietaria alli de un apartamento insistiré sobre este asunto..Saludos.

    ResponderEliminar