viernes, 4 de marzo de 2022

Arrancamoños (Xanthium spinosum)

Arrancamoños, agarramoños, cachurrera
Xantium spinosum Linnaeus, 1753
En la vega del Guadalfeo a su paso por Vélez Benaudalla (14/06/2011)

Reino: Plantae
División: Spermarophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Género: Xanthium
Especie: Xanthium spinosum

Planta herbácea anual de de hasta 1 m. de altura, pubescente, con tallos ramificados y con espinas trífidas en las axilas de las hojas.

hojas cortamente pecioladas, lanceoladas o elípticas, cuneadas, enteras o trilobuladadas, verdosas por el haz y blanco-tomentosas por el envés.

flores agrupadas en capítulos unisexuales, los femeninos solitarios son axilares, los masculinos agrupados en los extremos de las ramas. El capítulo femenino se transforma en una infrutescencia espinosa, cubierta de aguijones y con dos picos en su extremo. Las flores masculinas son amarillas, sus estambres poseen anteras blancas. Periodo de floración de Junio a Noviembre.

frutos aquenios oblongoideos negruzcos.

hábitat es una especie ruderal que aparece en lugares alterados por la acción humana, como bordes de caminos, zonas de cultivo, terrenos abandonados, bordes de veredas, caminos y carreteras. Desde el nivel del mar hasta 1.400 metros de altitud.

distribución especie originaria de América del Sur. Como planta invasora se ha naturalizado en muchas zonas templadas del planeta. Prácticamente presente por toda la Península Ibérica.

utilidades popularmente se ha usado como diurética, antiséptica, antipirética, depurativa, etc. Se ha comprobado que es tóxica para el ganado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario