lunes, 19 de octubre de 2015

Cornicabra (Pistacia terebinthus)

Cornicabra, terebinto
Pistacia terebinthus Linnaeus, 1.753
En el Barranco del Castillejo, Sierra Lújar (27-09-2003)
En el Barranco del Castillejo -Sierra Lújar- (27-09-2003)
En el río Dílar (22/24-07-2009)
En el Llano de los Pozos, Sierra Lújar (28-10-2010)
Fotos AGMaldonado

En la vereda de la Estrella, P.N. Sierra Nevada (17-10-2015)
Foto Pepe Rubia

Reino: Plantae
División: Spermarophyta
Subivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Sapindales
Familia: Anacardiaceae
Género: Pistacia
Especie: Pistacia terebinthus

Arbusto de hasta 4 m. de altura, ramas opuestas de color rojizo que se torna grisáceo con la edad,  hojas caducas. El nombre vulgar de cornicabra alude a las agallas o cecidas en forma de cuerno provocados por pulgones pertenecientes de la especies Pemphigus cornicularius, Baizongia pistaciae (Hemíptera Aphididae).

hojas compuestas, imparipinnadas, de 3-9 folíolos ovado-oblongos, de base cuneada, color verde oscuro, brillantes por el haz.

flores agrupadas en inflorescencia paniculada laxa, de pedúnculos largos. Las plantas presentan flores masculinas y femeninas,  las masculinas carecen de corola y poseen 5 estambres, la femeninas solo poseen ovario ovoide con tres estilos y sus correspondientes estigmas. Florece de Abril a Junio.

fruto drupa ovoidea, apiculada, primero rojiza y después pardusca. Contiene una sola semilla.

hábitat  taludes, pedregales, grietas de paredones calcáreos, también en encinares. Pisos meso y termomediterráneo, hasta los 1.500 metros de altitud. Es mas exigente que el lentisco en cuanto a humedad y resiste mejor el frío. Indiferente al tipo de suelo.

distribución Sur de Europa, Norte de África, Suroeste de Asia. Presente en la mayor parte de la Península Ibérica, también en Canarias.

utilidades fuente de la trementina, un aceite vegetal utilizado como disolvente. Su madera es muy apreciada en marquetería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario