miércoles, 12 de enero de 2022

Ricino (Ricinus communis)

Entrada actualizada en formato uniforme de las imágenes y
dos fotos recientes de Julián Vinuesa

Ricino, higuera loca o del diablo
Ricinus communis Linnaeus, 1753
En el sendero Hotel Salobreña-Playa del Caletón (12/08/2005)
En la Vega de Motril
 (01/11/2005)
En la Vega del río Guadalfeo a su paso por Vélez Benaudalla (06/06/2011)
Fotos AGMaldonado 

En la Vega de Motril
Fotos Pepe Rubia (10/02/2012)

En Torrente (Valencia)
Fotos Julián Vinuesa (14/12/2021)

Reino: Plantae
División: Spermarophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones) 
Orden: Malpighiales
Familia: Euphorbiaceae
Género: Ricinus
Especie: Ricinus communis

Arbusto de crecimiento que alcanza hasta 4 metros de altura, con tallos ramificados de color rojizo. El nombre del género, citado ya por Plinio y otros autores romanos, alude al parecido de sus semillas con la garrapata (Ixodes ricinus). Pero la especie era conocida desde mucho antes, autores griegos como, Teofrasto y Dioscórides, lo nombran con el nombre de croton, y sus semillas han aparecido en tumbas egipcias, muy anteriores.

hojas pecioladas, peltadas (el peciolo se une al limbo por el centro del envés) y de limbo grande, palmatilobado, lóbulos de ovado-lanceolados a lanceolados y bordes irregularmente serrados.

flores  agrupadas en  panículas (inflorescencia racemosa). Las flores masculinas, de mayor tamaño que las femeninas, con tépalos ovados o lanceolados  de color rojizo y con los estigmas de los estambres amarillos. Las femeninas de tépalos rojizos y estambres de forma arborescente y color rojo. Ovario aculeado (provisto de acúleos o aguijones), 3 estilos con estigmas bífidos.  Periodo de floración de Julio a Octubre/Noviembre.

fruto cápsula cónica trilobular erizada de espinas. Semillas brillantes, lisas, pardas o rojizas con manchas blancas o grises.

hábitat terrenos baldíos, ramblas, herbazales nitrófilos y lugares ruderalizados. Indiferente edáfica. Desde el nivel del mar hasta 300 metros de altitud.

distribución originaria de África tropical (cuerno de África), se ha cultivado y naturalizado en gran parte de la región mediterránea. Se ha cultivado desde antiguo para el aprovechamiento de sus semillas, actualmente también como ornamental. En la Península Ibérica se encuentra naturalizada en las comarcas litorales mediterráneas.

utilidades de las semillas se obtiene "aceite de ricino", para ello se elimina la toxina ricina (letal a una dosis relativamente baja). El aceite de ricino se ha utilizado tradicionalmente como laxante, pero en tratamientos prolongados es irritante. Actualmente se utiliza en cosmética, también como lubricante de motores, desecante de pinturas, fabricación de jabones y contra la calvicie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario