jueves, 13 de octubre de 2011

Tomatillos del diablo, hierba mora vellosa

 Tomatillos del diablo, hierba mora vellosa
Solanum villosum Miller, 1768
En el sendero La Garnatilla-Conjuro (31-12-2003). Fotos AGMaldonado
En el Río Santos (20-08-2005). Foto AGMaldonado

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Solanales
Familia: Solanaceae
Género: Solanum
Especie: Solanum villosum

Planta anual o perenne, vilosa (con pelos, algunos glandulares), tallos de hasta 60 cm, ramificados. Especie similar a Solanum nigrum, de la que se  diferencia por tener las cimas con menos flores y los pedúnculos más pequeños, tallos y hojas más peludas y la baya normalmente es de color naranja.
 
hojas alternas, peciolada, limbo  ovado o sinuado-lobado.
 
flores dispuestas en umbelas (inflorescencia racimosa en la cual un grupo de flores nacen en un mismo punto del tallo y se elevan a igual altura). Las flores son actinomorfas, hermafroditas y pentameras. Sus pedúnculos florales alargados se hacen recurvos durante la fructificación. Cáliz con 5 sépalos soldados en la base con lóbulos ovados-laceolados obtusos. Corola de color blanco, rotácea (de tubo corto) con 5 lóbulos ovado-lanceolados. Androceo de 5 estambres con las anteras amarillas. Gineceo con ovario súpero. Periodo de floración largo, de Abril a Diciembre.

frutos baya globosa anaranjada o amarilla, contine semillas obovadas.

hábitat especie ruderal viaria, se encuentra en barbechos, escombreras, huertas, ramblas, caminos, etc. Desde el nivel del mar hasta los 1.000 metros de altitud.

distribución Circunmediterránea, alcanzando el centro de Europa. En la Península Ibérica se distribuye fundamentalmente por áreas mediterráneas.

Contiene alcaloides tóxicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario