jueves, 13 de octubre de 2011

Tomatitos del diablo (Solanum linnaeanum)

Tomatitos del diablo, Manzanillas
Solanum linnaeanum Heeper & P.M. Jaeger,1986
En el sendero Hotel Salobreña-Playa del Caletón (12-06-2005)
En el sendero Hotel Salobreña-Playa del Caletón (9-10-2005)

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Solanales
Familia: Solanaceae
Género: Solanum
Especie: Solanum linnaeanum

Especie tóxica
Arbusto  erecto, espinoso, con fuertes aguijones amarillos y pelos estrellados esparcidos por todos los órganos vegetativos y en el cáliz. Tallos ramificados, a menudo tortuosos, de hasta más de 2 metros

hojas con peciolo corto, disposición alterna, limbo ovado o elíptico, pinnatipartidas, con lóbulos obovados, subenteros o profundamente lobados.

flores solitarias o en cimas umbeliformes de pocas flores; pedicelos recurvos en la fructificación. Cáliz acrescente (continua creciendo después de formado) de 5 sépalos, dividido hasta la mitad, con aguijones y pelos estrellados. Corola gamopéta en forma de embudo (infundibuliforme)  de color violeta, cubierta de pelos estrellados, con 5 lóbulos cortos y anchamente ovados. Androceo de 5 estambres con anteras amarillas. Gineceo con ovario súpero. Puede estar en flor durante gran parte del año, en la Costa Granadina florece entre abril y agosto.

frutos bayas globosas, amarillas en la madurez.

hábitat en ambientes ruderalizados nitrófilos, como taludes, margenes de caminos, casas abandonadas, cerca de zonas costeras.

distribución especie originaria del Sur de África, ampliamente naturalizada por los países mediterráneos. Considerada invasora en Australia y Nueva Zelanda.

1 comentario:

  1. CREO QUE ES ESTA UNA DE LAS QUE QUERÍA SABER HACE TIEMPO. yO LA VEIA EN UNA PARADA DE BUS SOBRE EL MAR QUE HAY JUNTO A UN LETRARO DE SALOBREÑA O ALGO ASÍ. hABÍA TAMBIÉN UNA MIMOSA QUE ALGUIEN CORTA POCO A POCO CON TESÓN.
    ME ALEGRO POR TANTO DE QUE EXISTA ESTE BLOG.

    ResponderEliminar