jueves, 24 de noviembre de 2011

Altramuz azul (Lupinus angustifolius)

 Altramuz azul
Lupinus angustifolius
En el Alcornocal de Lújar (8-05-2008)

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Género: Lupinus
Especie: Lupinus angustifolius

Planta herbácea con tallos erectos, ramificados y pilosos, por lo general entre 10-40 cm., a veces hasta de 1 m. de altura. El término específico angustifolius deriva del latín angostus, estrecho y folius, hoja, haciendo referencia a que los foliolos de las hojas son estrechos.

hojas pecioladas, compuestas de 5-9 folíolos de lineares o linear-espatulados, glabros por el haz, algo pelosos por el envés; estípulas  linear–triangulares. 

flores agrupadas en inflorescencias terminales en racimo. Cada flor con cáliz bilabiado, labio superior más corto que el inferior y con dos dientes separados casi hasta la base,  labio inferior con parte libre y entero o tridentado en el ápice; corola papilionada de color azul; androceo con 10 estambres monodelfos; gineceo con ovario sentado, estilo curvo y estigma piloso en la base. Periodo de floración de Febrero a Mayo.

fruto legumbre oblonga, pelosa, serícea cuando joven, hirsuta en la maduración, contiene entre 3-6 semillas pardas.

hábitat especie propias de campos de cultivos, bordes de caminos, matorrales degradados, etc., en suelos ácidos o neutros. Desde el nivel del mar hasta los 1.400 m. de altitud.

distribución cicunmediterránea (sur de Europa y Norte de África), introducida, cultivada o naturalizada en otros muchos lugares. Presente en la mayor parte de la Península Ibérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario