domingo, 11 de diciembre de 2011

Barba cabruna, salsifí (Tragopogon pratensis)

Barba cabruna, salsifí
Tragopogon pratensis Linnaeus, 1753
En el sendero Central de Diéchar-Cortijo de la Dehesilla-Fuente del Hervidero
Foto AGMaldonado (30-05-2009)

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Género: Tragopogon
Especie: Tragopogon pratensis

Planta herbácea bienal o perenne de hasta 45 cm. de tamaño. Tallos 1 o varios, ramificados desde la base, glabros. Recibe el nombre de barba de cabra porque de las cabezuelas cerradas escapan filamentos blanquecinos o pardos que asemejan las pilosidades de un macho cabrío.

hojas las basales son lineares, semiabrazadas al tallo, con abundante indumento; las caulinares alternas.

flores dispuestas en capítulos terminales, solitarios; con los pedúnculos de la inflorescencia no engrosados en la antesis. Los capítulos se encuentran rodeados por un involucro de 5-7  brácteas lanceoladas dispuestas en una fila. Con flores o lígulas amarillas, tan largas o con 4/5 de la longitud de las brácteas.

frutos aquenios ligeramente arqueados, asperos, atenuados en un pico en el ápice, poseen vilano plumoso para su dispersión.

hábitat pastizales y taludes de caminos subnitrófilos.

distribución en gran parte de Europa, desde Escandinavia a la Península Ibérica, también en Gran Bretaña. Presente en Canada y Estados Unidos. Naturalizada en America del Sur. En Andalucía presente en Cazorla, Mágina, Trevenque-Almijara, Velez–Baza, Filabres, Alpujarras, Ronda. Entre 800–2500 m. de altitud.

utilidades su raiz y los brotes tiernos son comestibles. Se ha utilizado en medicina popular como depurativa, expectorante, astringente y diurética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario