miércoles, 19 de julio de 2023

Hierba de los pordioseros o clemátide (Clematis vitalba)

Entrada actualizada con una foto reciente
de Eduardo Castro

Hierba de los pordioseros o clemátide
Clematis vitalba Linnaeus, 1.753
En el barranquillo que hay por debajo del Cortijo de las Mimbres de Monachil 
Foto AGMaldonado (08/07/2010)

En Pampaneira (La Alpujarra, Sierra Nevada
Foto Eduardo Castro Villegas (18/07/2023)

Reino: Plantae 
División: Spermatophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Ranunculales
Familia: Ranunculaceae
Género: Clematis
Especie: Clematis vitalba

Planta arbustiva trepadora de hasta 6 m. Tallos volubles, leñosos, estriados, con nudos marcados, característica es su corteza que se desprende a tiras. Su nombre vulgar de hierba de los pordioseros alude a que los mendigos se frotaban con sus hojas irritantes para producirse llagas en la piel que inspiraran compasión.

hojas opuestas, caduca, pinnadas, con eje frecuentemente voluble y lóbulos, ovados, agudos, enteros o gruesamente crenado-dentados, con base truncada o cordada. Pueden producir dermatitis de contacto ya que las hojas son urticantes.

flores cimas multifloras, paniculas. Brácteas florales subespatuladas, libres, insertas hacia la mitad inferior del pedicelo. Flores actinomorfas, erguidas; piezas del periantio petaloideas blanco-verdosas, oblongo-elípticas, obtusas, densamente puberulentas por ambas caras. Androceo con numerosos estambres de anteras más cortas que el filamento; gineceo apocárpico, súpero. Florece de Junio a Agosto.

frutos poliaquenio, aquenios ovado-elípticos con arista plumosa.

hábitat  zonas de encinares y robledales, márgenes de cursos de agua, sobre rosales y zarzas. Entre 700 y 1.800 metros de altitud.

distribución Centro y Sur de Europa, Norte de África, Suroeste de Asia.

utilidades contiene un principio, la protoanemonina, de potente acción como rubefaciente y analgésico. Se ha utilizado en medicina popular para tratar las inflamaciones de la piel y las neuralgia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario