jueves, 29 de diciembre de 2011

Reconocimiento a título póstumo

En relación a la designación del 2011 como Año Europeo del Voluntariado
Acto de reconocimiento de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada a todas las Asociaciones y Agrupaciones de Voluntariado de la provincia por su dedicación y por su contribución voluntaria y altruista a la construcción de una sociedad comprometida, responsable y solidaria.

Reconocimiento de homenaje y entrega de diplomas que se realizó el 27-12-2011 en el Salón de Actos de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, calle Gran vía 56 – 3ª planta.

ENCARNA XIMÉNEZ DE CISNEROS publica en IDEAL GRANADA (29-12-2011) el artículo Patrimonio de la voluntad.

Multitudinario acto en reconocimiento a las 243 asociaciones que dedican su tiempo a ayudar a los demás.


Reproduzco aquí parte de la información de IDEAL GRANADA:
 
... Hubo un momento excepcional y muy emotivo: cuando se reconocía, a
título póstumo, a dos voluntarios medioambientales, a propuesta del delegado del ramo, Francisco Javier Aragón.

Se trata de Antonio García, naturalista, fotógrafo, conservacionista, senderista, y maestro que, durante años desarrolló la labor docente en el Centro de Educación de Adultos, ‘Juan Rodríguez Pintor’ de Motril, que falleció el pasado veinte de septiembre.
Y recuerdo para Francisco Tarragona, licenciado en Ciencias Geológicas por la Universidad de Granada, doctorado en Ciencias por esa misma Universidad y profesor de Educación Secundaria durante más de 30 años y que fue, hace 17 años, socio fundador y coordinador de la Asociación Buxus, con la que ha realizó una intensa labor de investigación, difusión, defensa y protección del patrimonio natural y cultural de la costa granadina.
Dos hijas de ambos, María Victoria García y Lucía Tarragona, agradecieron, desde la emoción del recuerdo, el homenaje a sus padres (...).
Lucía Tarragona agradeciendo el homenaje a su padre
 María García agradeciendo el homenaje a su padre. Fotos Pepe Rubia

Reproduzco aquí el emotivo texto de agradecimiento de María García:
 
Este año 2011 ha sido el año del voluntariado ambiental. Hablar de voluntariado ambiental resume en buena medida lo que fue la actitud vital de mi padre: un hombre preocupado y ocupado en el medio ambiente. La voluntad de disfrutar y conocer cada aspecto del medio natural que nos rodea. Una actitud entusiasta por salir al campo a recorrer senderos, pero también por reforestar las laderas del Complejo Serrano de Sierra de Lújar, reivindicar la protección de los parajes naturales, difundir la importancia de la biodiversidad de Sierra Nevada y el valor de sus especies endémicas, cuidar nuestras costas e inculcarnos el “crece con tu árbol”. Esta labor no acabó el 20 de septiembre, ni se truncaron sus planes por mejorar y defender el medio ambiente. Nos quedan sus fotos, sus publicaciones compartidas y sus enseñanzas. Ahora hay que seguir sus pasos: seguir creciendo con su árbol, cuidando nuestras costas, reivindicando la conservación de la sierra y sus especies endémicas y reforestando las laderas del Complejo Serrano de Sierra de Lújar. Y qué mejor forma de acabar que con unas palabras suyas: "Y andando empieza el reto: ¿Qué es esto? ¿Es habitual? ¿Está protegido? ¿Qué importancia tiene este ecosistema?"

Muchas gracias.

TE LO MERECÍAS

Y relato ahora, algunos de los meritos, por los que Antonio era merecedor del homenaje recibido.

Antonio García Maldonado, naturalista, fotógrafo, conservacionista, senderista,…, y MAESTRO que durante años desarrolló su labor docente en el Centro de Educación de Adultos “Juan Rodríguez Pintor” de Motril, falleció el pasado 20 de septiembre de 2011.

Antonio promovió siempre un interés especial por el estudio y el conocimiento del Medio Ambiente, de forma muy especial por la Educación Ambiental.

Como Maestro de Adultos, miembro del Grupo de Educación Ambiental “Bellota”, miembro fundador del club senderista “Amigos Sin Límites”, coordinador del Aula de Formación Permanente de la Universidad de Granada, participó activamente con sus alumnos y compañeros, en programas de Educación Ambiental convocados por las Consejerías de Educación y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, como: “Crece con tu árbol”, “Cuidemos la Costa: Coastwatch Andalucía”, “Estancias en Aulas de Naturaleza”; de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Granada, como: “La Alhambra Educa”, “La Naturaleza en la Alhambra” y otros; o del Aula Medio Ambiental Lindeco del Ayuntamiento de Motril y/o el C.E.P. de Motril: “La Apuesta”, “Cambio climático, “Reciclón”, “Tras los pasos del mar”, “Una semilla, un árbol”, etc.; así como visitas al “Museo preindustrial de la caña de azúcar de Motril”, “Charca de Suárez”, “Museo Geominero del Cerro del Toro”, etc.

También, como complemento a su labor educativa de maestro de adultos o de coordinador del Aula de Formación Permanente de la Universidad de Granada, realizó innumerables visitas didácticas a espacios naturales de la comarca (El Alcornocal de Lújar, La Garnatilla-El Conjuro, Charca de Suárez, Sierra de Lújar, Acantilados de Maro-Cerro Gordo, …), provincia (Sierra Nevada, Sierras de Baza, Castril, Alhama-Tejeda-Almijara, Huétor) o distantes (Parques Nacionales de Doñana, Picos de Europa, Teide, Ordesa y Monte Perdido, etc.); así como a la mayoría de los Parques Naturales, Parajes, Reservas, Monumentos, etc. de Andalucía.

Participó como ponente o asistente, en Cursos, Jornadas, Reuniones y Encuentros de Educación Ambiental convocados por las Consejerías de Educación y Medio Ambiente o por el Aula de Formación Permanente de la Universidad de Granada en Motril.

Otra de sus preocupaciones, fue aportar materiales educativos o divulgativos, fruto de esta actividad y la de sus compañeros del “Grupo Bellota”, vieron la luz, los siguientes artículos y publicaciones:

  • Artículo ¿Qué entendemos por Educación Ambiental? publicado en la revista 20 B-INTE editada por el Centro de Profesores de la Costa Granadina en 1996.
  • Artículo “Un vivero en cada escuela” publicado en el Número 15 de la revista AULA VERDE de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía (octubre de 1997).
  • Cuaderno ambiental “Motril por sus bosques” sobre reforestación educativa, publicado en diciembre de 1977 por la concejalía de Medio Ambiente y el C.E.P. de Motril. ,
  • Itinerario: Conjuro-La Garnatilla (Febrero de 2002, ), publicación educativa muy querida por los componentes del grupo, por su contenido educativo, la valoración que del él se hizo y por su alto componente sentimental y humano, ya está dedicada a la memoria del que fue uno de sus componentes, el siempre recordado y gran maestro José Corral Cortés.
  • Sendero “Conjuro la Garnatilla” (2003), él cual es una divulgación, para el público en general, de esta zona próxima a Motril. Es el cuaderno nº 11 de la colección Cuaderno Ambientales publicados por las Concejalías de Medio Ambiente y Educación del Ayuntamiento de Motril.
  • En Diciembre de 2006, tuvo lugar la última publicación de este grupo, a la cual podemos considerar como la “estrella” de sus trabajos, fue una amplia, magníficamente ilustrada y bellamente prologada (por F. Javier Sánchez Gutiérrez, Director Conservador del Parque Natural y Parque Nacional de Sierra Nevada) monografía del EL ALCORNOCAL DE LUJAR, editada por el Área de medio Ambiente del Ayuntamiento de Motril y el Centro de Profesorado de Motril.
También con sus compañeros del “Grupo Bellota” desarrolló el Proyecto de Innovación Educativa “Un paseo por el Alcornocal de Lújar”.

Participó en numerosos proyectos de Voluntariado Ambiental: “Reforestación de zonas afectadas por incendios”, “Señalización del Sendero La Garnatilla-Jolúcar”, “Red de Voluntarios Ambientales del litoral andaluz”, “Jornadas de Voluntariado Ambiental de Sierra Nevada”, etc.

Serán pocos los senderos de provincia de Granada y limítrofes, que no haya visitado, con el club senderista o simplemente con un grupo de amigos; siempre fotografiando paisajes, especies de fauna y flora, etc.; siempre intentando aprender, enseñar, divulgar, conservar, etc.

En definitiva, Antonio García Maldonado, ha sido una persona enamorada e implicada en todo lo que hacía, habiendo dejado profunda huella en todos los que lo hemos conocido.

6 comentarios:

  1. Gracias, pues si ha dejado huella profunda, y como dice tan bien su hija Maria, eso no se puede acabar y tenemos que seguir en su pasos y lo que nos ha enseñado
    B

    ResponderEliminar
  2. Antonio era único, irrepetible. Los que quedamos aquí nos contentaremos con dejar una mínima parte de lo que él ha dejado en nosotros.
    Un abrazo a todos sus amigos , A María Victoria, a su hijo Antonio y a su hija María Victoria. A todos os deseo un venturoso 2012.
    Antonio

    ResponderEliminar
  3. Aunque este es un merecido reconocimiento, todo lo que hagamos en nombre de la memoria de Antonio será insuficiente. Sólo podemos seguir el camino que sugiere su hija. Esa es la mayor satisfacción y reconocimiento que podemos darle todos aquellos que lo conocimos y compartimos camino con él.

    ResponderEliminar
  4. La labor de Antonio nunca pasará de largo. iempre le reconoceremos la labor realizada y que nos ayuda a srguir adelante en la educación ambiental. Para siempre

    ResponderEliminar
  5. Antonio nuestro Maestro dejó en todos los que lo conocimos un gran afán por aprender sobre todo de la Naturaleza,y su amor por el Medio Ambiente,siendo un excelente fotógrafo adeás de un gran amigo.J.A

    ResponderEliminar
  6. No podemos olvidar la labor en el conocimiento de la naturaleza y el entusiasmo de cada cosa que emprendía. Es de elogiar su trabajo y dedicación por el cuidado y conservación del medio ambiente.
    Nunca olvidaremos tu trabajo, el recordarte nos inspirará trabajar en lo tuyo.
    Antonio Jurado

    ResponderEliminar