sábado, 19 de mayo de 2012

Concierto-Recital poético (Homenaje Antonio García Maldonado)

Rafael Hernández del Águila
Profesor de la Universidad de Granada desde 1980, en la que dirigió durante dieciocho años el Seminario de Medio Ambiente y Calidad de Vida.

Aunque dedicado profesionalmente a la investigación y la docencia universitarias, no ha dejado de cultivar el Canto con el rigor y seriedad de una vocación autoexigente.

Desde 1975 a 1988 formó parte de la "Coral Ciudad de Granada”, en la que fue jefe de cuerda, presidente y responsable de técnica vocal. Fue miembro fundador del "Grupo Vocal Cristóbal Morales” (1980), perteneciendo en el mismo hasta el año 2000.

Desde 1979 recibió asesoramiento vocal y estilístico de algunos prestigiosos profesores y cantantes como Elvira Padín, Carmen Bustamante, Ángeles Nistal, el maestro Puig, Félix Lavilla, Miguel Zanetti o Alfredo Kraus, entre otros.

Ha intervenido como solista en multitud de conciertos y recitales, algunos fuera de nuestras fronteras, con un amplio repertorio que abarca desde la canción antigua y clásica al Lied, pasando por el Oratorio, la Ópera, la Zarzuela o la canción española.


Miguel Ángel López Fernández-Vivas
Comenzó sus estudios de piano a la edad de 6 años con la profesora Mara Abrahamian. En 2009 accede al Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada con el profesor Juan José Pérez Torrecillas.

Como pianista acompañante ha participado en el proyecto Joven Academia de la OCG y ha colaborado con varias agrupaciones corales como la Capilla Musical de Granada, el Coro Manuel de Falla de la Universidad de Granada, con Juventudes Musicales de Granada y en la I Edición Jaén Ópera Joven de la Universidad de Jaén.

Entre sus actuaciones cabe destacar su participación en el XIV Ciclo de Música de Cámara: Jóvenes Valores organizado por la Cátedra Manuel de Falla de la UGR y junto al barítono Pablo Gálvez para JugendMusiziert en un concierto organizado por la EMCY (EuropeanUnion of MusicCompetitionsforYouth) en Lübeck y Hasselburg (Alemania). Actualmente finaliza los estudios de Grado Superior con el profesor Juan Antonio Higuero Nevado y realiza los estudios de Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de Granada.

Concierto-recital
En este concierto-recital se pretende conjugar el lenguaje poético y el musical como  formas, también, de transmisión de conocimientos, actitudes y valores en relación a  Naturaleza.

En este recital-concierto la  Naturaleza es la protagonista, tanto en los poemas seleccionados que serán recitados por el autor, como en las letras de los "lieder" que se interpretarán.

En la parte musical Rafael Hernández del Águila acompañado al piano por Miguel Ángel López Fernández interpretará obras de Mozart, Beethoven, Schubert y Schumann en las cuales la Naturaleza en todas sus manifestaciones es el centro (todos los textos tienen mensaje de interés para la Naturaleza y el Medio Ambiente).

La segunda parte del Acto, corresponderá al recitado de poema de dos libros de Rafael Henández del Águila, en los cuales la temática es Sierra Nevada. Esta parte se acompañará de imágenes ligadas a la montaña.

Con esta estructura básica ,se comentarán los textos de las canciones con el objetivo no sólo de traducir literalmente los textos (en alemán e italiano) al español, sino con la intencionalidad didáctica de reivindicar el lenguaje poético como forma de acercamiento a la Naturaleza.

En definitiva, Rafael Hernández del Águila, experimenta e intenta conseguir a través de la música, el canto y la poesía otras formas de hacer Educación Ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario