sábado, 21 de julio de 2012

Melera, pegamoscas, hierba culebra (Ononis ramosissima)

Melera, pegamoscas, hierba culebra
Ononis ramosissima Desf., 1798
En la Playa de Carchuna (27-02-2010)

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fabales
Familia: Leguminosae
Género: Ononis
Especie: Ononis ramosissima
= O. natrix subsp. ramosissima (Desf.) Batt.

Arbusto de hasta 60 cm. de tamaño, poco arbustivo. Tallos generalmente muy ramificados, glabrescentes, con glándulas y pelos glandulíferos.

hojas alternas, estipuladas, trifolioladas; folíolos de linear–elípticos a obovados, dentados, glabrescentes o puberulento–glandulosos.

flores dispuestas en innflorescenci asaxilares, unifloras, generalmente agrupadas en el ápice de los tallos de modo que simulan constituir una inflorescencia racemiforme. Las flores son hermafroditas, zigomorfas, pentámeras. Cáliz campanulaso con con glándulas subsentadas o puberulento–glanduloso, a menudo con pelos glandulíferos muy finos; dientes más largos que el tubo. Corola papilionada, 2–2,5 veces más larga que el cáliz, generalmente amarilla , con estandarte glabro con nervios purpúreos, alas y quilla amarillas. Androceo monadelfo.

fruto legumbre exerta, con 2–8 semillas subreniformes, tuberculadas.

hábitat arenales  y dunas costeras. Espacios que en el Sur y Levante de la Península se han visto sometidos a fuerte presión urbanistica, con la consiguiente perdida de hábitat, y con ello, el declive de la especie.

distribución Mediterránea occidental y macaronésica (Canarias).

No hay comentarios:

Publicar un comentario