viernes, 5 de enero de 2024

Oruga de mar, rabanillo maritimo (Cakile maritima subsp. maritima)

Entrada actualizada con fotos recientes
de Eduardo Castro

Oruga de mar, rabanillo maritimo
Cakile maritima Scop., 1772 subsp. maritima
En la desembocadura del Guadalfeo
Foto AGMaldonado (24/11/2010)
¡
En la Chucha, Motril (Granada)
Foto AGMaldonado (27/02/2010)

En la Playa de La Chucha, Motril (Granada)
Fotos Pepe Rubia (27/02/2010)

En una playa de la comarca (no indicada) Motril (Granada)
Fotos Pepe Marín (27/04/2013)
En la Playa del Cable de Motril (Granada)
Fotos Pepe Marín (13/04/2021)

En Calahonda (Motril, Granada)
Fotos Eduardo Castro Villegas (15/12/2023)
En Calahonda (MotrilGranada)
Fotos Eduardo Castro Villegas (28/12/2023)

Reino: Plantae 
División: Spermarophyta
Subivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Brassicales
Familia: Brassicaceae
Género: Cakile
Especie: Cakile maritima subsp. maritima

Planta herbácea anual, crasa, glauca y glabra. Tallos de hasta 80 cm. de longitud, ramificados desde la base con ramas rastreras, procumbentes o ascendentes. El término genérico Cakile se piensa deriva del árabe qaqila, que es el nombre dado a estas plantas costeras. El específico maritima hace referencia al hábitat de esta planta, próximo a las orillas del mar.

hojas pecioladas, las inferiores pinnatipartidas, con 2–4 pares de foliolos oblongos o espatulados, de margen ligeramente engrosado, las superiores de limbo menos dividido.

flores agrupadas en racimos corimbiformes, laxos y alargados en la fructificación. Cada una de las flores actinomorfas, hermafroditas, tetrameras; cáliz con 4 sépalos, erectos, los laterales gibosos en la base, de margen membranáceo; corola con 4 pétalos provistos de uña, de color blanco–rosado o lilacino; androceo con 6 estambres, tetradinamos; gineceo con ovario súpero con dos carpelos soldados. Florece todo el año.

fruto silicua, indehiscente y generalmente monosperma, con dos artejos, el inferior mas corto y dos expansiones en el ápice, el superior con ápice comprimido agudo u obtuso. Las semillas son ovoides y de color pardo–rojizas.

hábitat arenales marítimos y dunas litorales, en sustratos nitrogenados. Desde el nivel del mar hasta 100) m, de altitud. 

distribución Mediterránea (incluyendo costas atlánticas del Sur de Portugal y Marruecos). También en las costas del mar Negro y del océano Atlántico, desde Marruecos a Noruega y Finlandia; naturalizada en América y en las costas templadas de Australia.

utilidades el extracto de la planta se usa en cosmética como acondicionador de la piel. También se usa como alimentario, las hojas fresca se utilizan en ensaladas y sopas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario