miércoles, 25 de julio de 2012

Rothmaleria granatensis

Rothmaleria granatensis
(Boiss. ex DC.) Font Quer,1940
En el Sendero de la Boca de la Pescá (P.N. Sierra Nevada 
Fotos AGMaldonado (31/05/2003)

Reino: Plantae 
División: Spermarophyta
Subivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Género: Rothmaleria
Especie: Rothmaleria granatensis
El género Rothmaleria Font Quer incluye una sola especie, Rothmaleria granatensis.

Endemismo de algunas sierras de la província de Granada 
Especie amenazada Vulnerable
Se encuentra incluida en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía

Hierba vivaz, laticífera. Con tallos de 5-30 cm., simples, sin hojas, lampiños y asperos.

hojas basales arrosetadas, glaucas, obovado-oblongas, estrechadas hacia el pecíolo, pinnatífidas a pinnatisectas, de borde rizado; las caulinares reducidas a pequeñas brácteas.

flores dispuestas en una inflorescencia en capítulo o cabezuela, solitaria y terminal. Con involucro de varias filas de brácteas, oblongas, obtusas o agudas, con ancho margen escarioso. Receptáculo floral provisto de numerosas escamas lineares y agudas. Las flores son liguladas, hermafroditas, amarillas, con cáliz transformado en un vilano de escamas; corola tubulosa en la base y con una larga lengüeta rematada en 5 dientes teñidos de negro. Androceo de 5  estambres con las anteras soldadas y filamentos libres insertos en el tubo de la corola. Gineceo de Ovario ínfero.

fruto aquenio (fruto seco e indehiscente) oblongo con vilano.

hábitat arenales dolomíticos con escaso desarrollo de suelo entre 1.100 y 1.800 metros de altitud, pisos bioblimáticos mesomediterráneo superior, supramediterráneo y  oromediterráneo inferior, con ombroclima seco o subhúmedo.

distribución especie endémica de la provincia de Granada (Sierra Nevada, Sierra de Alfacar, Sierra de Almijara y Sierra de los Guájares.

Riesgos los principales son: canteras de extracción de áridos en el área de la especie; impacto del pastoreo, ya que es una especie apetecida por el ganado, lo cual impide la fructificación de las misma; deportes de montaña (trial, ciclismo, excursionismo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario