jueves, 30 de agosto de 2012

Chumbera (Opuntia ficus–indica)

Chumbera
Opuntia ficus–indica (L.) Mill., 1.768
Sendero La Garnatilla-Jolúcar (2002)

En el sendero de la Playa del Caletón de Salobreña (2005). Fotos AGMaldonado

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Cactaceae
Género: Opuntia
Especie: Opuntia ficus-indica
[= Cactus ficus–indica L.]

 Se encuentra incluida en la lista de Plantas invasoras en España

Planta suculenta de hasta 5 m. de tamaño. Palas oblongo–espatuladas o elípticas, difícilmente separables.

hojas conicas, prontamente caedizas. Areolas (yemas axilares) pequeñas, blanquecinas, cuyo meristemo da lugar  a 1–3 espinas (gloquidios), estas ultimas en ocasiones ausentes.

flores sentadas, actinomorfas, hermafroditas, solitarias; piezas petaloideas de color amarillo brillante o anaranjado. Androceo con numerosos estambres , erectos. Gineceo con ovario infero, estilo inflado en la base, de color rosado o blanco. Florece de Marzo a Junio.

fruto baya (fruto carnoso) conocido como higo chumbo, obovoideo con numerosas areolas y gloquidios, de color verde–amarillento, anaranjado en la madurez. Contiene numerosas semillas.

hábitat naturalizada en bordes de cultivos, vegetación viaria y matorrales en sitios áridos. Desde el nivel del mar hasta 700 m. de altitud.

distribución probablemente originaria de México. Actualmente ampliamente distribuida por España, Italia, Marruecos, Argelia, Egipto, Israel, Arabia Saudita, Brasil, Chile, el norte de África, así como en Eritrea y en Etiopía. Es una planta muy cultivada principalmente en los linderos de fincas.

utilidades los frutos, higos chumbos, son comestibles ya que son ricos en azúcares, vitaminas y sales minerales, con ellos se puede preparar mermeladas y también puede obtenerse un líquido alcohólico destilable. !!Que gordos y que dulces!! era la forma de pregonarlos en las plazas de Granada. Tiene propiedades medicinales como diurético, antiespasmódico y emoliente.

En la actualidad, en algunos lugares, se utilizan las pencas en las centrales de biomasa para obtener energía eléctrica. 


Dicho popular

"Dios te guarde higo chumbo
pariente de mi navaja
te corto corona y culo
y en medio te hago una raja"


(Me lo proporcionó Marisa Larios)

No hay comentarios:

Publicar un comentario