miércoles, 22 de marzo de 2023

Hediondo, altramuz del diablo (Anagyris foetida)

Entrada actualizada con fotos recientes
de Pepe Rubia

Hediondo, altramuz del diablo
Anagyris foetida Linnaeus, 1.753
En la Fuente del Moral (Motril)
Foto AGMaldonado (26/01/2003)

En Gualchos (Granada)
Fotos Pepe Rubia (21/03/2023)

Reino: Plantae 
División: Spermarophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Género: Anagyris
Especie: Anagyris foetida

Arbusto caducifolio o subperennifolio, de hasta 4 m. de tamaño, maloliente. Ramas jóvenes seríceas, glabrescentes al final de su desarrollo.

hojas alternas, las de los braquiblastos agrupadas, trifolioladas; con estípulas que abrazan al tallo; folíolos elípticos, oblongo-elípticos u obovados, el central de mayor tamaño que los laterales, de haz glabra y envés seríceo.

flores agrupadas en inflorescencias en racimo, con 3–11 flores papilionadas. Cáliz acampanado, seríceo. Corola glabra, amarillo–verdosa; estandarte obtuso, con máculas negro–purpúreas en la mitad superior; alas más largas que el estandarte; quilla algo más larga que las alas. Androceo con 10 estambres libres. Ovario sostenido por un pie, laxamente seríceo. Florece entre Diciembre y Mayo.

fruto legumbre, comprimida, glabra, indehiscente o dehiscente tardíamente, con semillas reniformes.

hábitat bordes de caminos, matorrales termófilos, bosques de ribera costeros. Entre 0–1.000 m. de altitud.

distribución Región Mediterránea.   En la Península Iberica en las zonas costeras del Este y Sur de España y Sudeste de Portugal. Presente en las Islas Baleares.

utilidades contiene alcaloides, anagirina y citisina. Ha sido utilizada en medicina popular como emético y antiasmático, por su elevada toxicidad no debe utilizarse.  Durante la Edad Media era una de las plantas que se utilizaba para envenenar las puntas de las flechas que se disparaban con los arcos o las ballestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario