martes, 30 de enero de 2024

Orovoal, paternostrera, beleño macho

Entrada actualizada con foto reciente
de Eduardo Castro

Orovoal, paternostrera, beleño macho
Withania frutescens (L.) Pauquy
En Pueblonuevo (Motril)
Fotos AGMaldonado (24/03/2006)
En el Paraje Natural de Maro-Cerro Gordo (Almuñécar-Nerja)
Foto AGMaldonado (28/12/2006)

En La Rijana (Castell del Ferro, Granada)
Foto Eduardo Castro Villegas (07/03/2023)
En Vélez de Benaudalla (Granada
Foto Eduardo Castro Villegas (29/01/2024)

Reino: Plantae
División: Spermatophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Solanales
Familia: Solanaceae
Género: Withania
Especie: Withania frutescens

Endemismo ibero norteafricano

Arbusto leñoso de hasta 4 m. de altura, ramificado, con ramas intrincadas que son glabras al madurar pero los jóvenes presentan algunos pelos suaves. Los tallos adultos en ocasiones son punzantes.

hojas pecioladas, alternas, enteras, glabras, de limbo ovalado, un poco carnosas y de color verde brillante.

flores solitarias o en grupos de 2 a 3 dispuetas en las axilas de las hojas, actinomorfas, hermafroditas, pentámeras. Cáliz acrescente, acampanado, densamente viloso–glanduloso, acabado en 5 lóbulos lanceolados. Corola asalvillada, más larga que el cáliz, de color verde amarillento, acabado en 5 lóbulos oblongo-lanceolados. Androceo con 5 estambre más cortos que la corola. Gineceo de ovario súpero. Florece de Marzo  a Junio (en sitios algo humedos y resguardados florece y fructifica durante todo el año).

fruto baya globosa, rojiza en la madurez, incluida en el cáliz. En su interior se encuentran gran cantidad de pequeñas semillas de color anaranjado.

hábitat matorrales secos, bordes de caminos y taludes rocosos cercanos al mar, sobre suelos preferentemente básicos. Desde el nivel del mar hasta 700 m. de altitud.

distribución Mediterráneo Occidental en el Este y Sur de la Península Ibérica, Islas Baleares y Norte de África (Marruecos y Argelia).

utilidades se ha usado en medicina popular como diurética, espasmolítica, analgésica, anestésica, somnífera, oftálmica, antiasmática, antirreumática, laxante, incluso como afrodisíaca y antitumoral. Su consumo está desaconsejado, ya que  al contener alcaloides y sustancias psicotrópicas, es tóxica.

!!Peligro¡¡, ahora que han dejado de recetarse más de 400 medicamentos, no se le ocurra a nadie sustituirlos por hierbas como "alguien sugirió". A las hierbas, o se les conoce muy bien (caso de la manzanilla, poleo, romero, tomillo, mejorana, etc.), o no se consumen !!A experimentar con gaseosa¡¡.

No hay comentarios:

Publicar un comentario