viernes, 31 de mayo de 2013

Álamo blanco, chopo blanco (Populus alba)

 Álamo blanco, chopo blanco
Populus alba Linnaeus,1.753
Ribera del Gudalfeo a su paso por Vélez Benaudalla (9-06-2011)
Fotos AGMaldonado

Reino: Plantae 
Filo: Magnoliophyta  
Clase: Clase: Magnoliopsida
Orden: Malpighiales 
Familia: Salicaceae
Género: Populus
Especie: Populus alba 

Árbol de crecimiento rápido que llega a alcanzar hasta 25 m. de altura. Especie dioica de tronco recto o torcido, con la corteza  blanco–grisáceo, lisa en estado juvenil, posteriormente agrietada longitudinalmente; copa irregular; yemas jóvenes blanco–tomentosas, no viscosas. Recibe el nombre genérico de "Populus" (del latín: popular) por ser una especie  abundante, y el término específico "alba" (del latín: blanco) por el color blanco del envés de las hojas.

hojas alternas, pecioladas, limbo de ovado a elíptico-oblongas, irregularmente dentadas, de haz verde oscuro y glabro, envés blanco tomentoso.

flores dispuesta en inflorescencias tipo amento que aparecen antes o al mismo tiempo que las hojas; los masculinos lanoso, los femeninos más largos,   delgados y con las flores más laxamente dispuestas. Las flores masculinas  poseen 6–10 estambres, de filamentos cortos y de anteras algo purpúreas al principio que se tornan amarillas al madurar; las femeninas con ovario ovado-cónico, estilo corto y 2 estigmas bipartidos, verdes o amarillentos. Florece entre  Febrero y Abril. 

fruto cápsula oblongo-cónica, rugosa y dehiscente por 2 valvas.

hábitat especie de ribera, crece en suelos fresco y húmedos. Desde el nivel del mar hasta 1.400 m. de altitud. 

distribución Centro, Sur y Este de Europa, Norte de África, Oeste de Asia, e Isla de la Macaronesia. Presente en casi toda la Península Ibérica, falta, como natural, en la Cornisa Cantábrica, en la Galicia más húmeda y al perecer en las Islas Baleares.


utilidades cultivada como ornamental, como árbol de sombra, en la protección de riberas y en plantaciones. Smadera es blanca o rosada, homogénea, ligera, porosa, resistente, elástica y de secado fácil y rápido; se emplea en embalajes, carpintería ligera y pasta de papel.  Las hojas y ramillas jóvenes se han usado en medicina popular como febrífugas.

1 comentario:

  1. Muy bien redactado y con amplia información, me ha servido mucho para el trabajo de plantas que tenía que hacer.
    MUCHAS GRACIAS!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar