viernes, 28 de noviembre de 2014

Barbuda, matacandil (Coprinus comatus)

Barbuda, matacandil, apagador,
seta de tinta, chipirón de monte
Coprinus comatus (Müller:Fries) S.F.Gray
En el Hotel del Duque -Sierra Nevada- (7-11-2010). Foto AGMaldonado

En Los Guájares (5-10-2013)
En el Parque Universitario de Fuentenueva, UGR (11-10-2015)
Fotos Pepe Marín


Comentario del Profesor Rafael Tormo (UEx) "Coprinus comatus, el sombrero es cilíndrico y la cutícula es blanca y con abundantes escamas flocosas. Se puede ver en las imágenes la delicuescencia del sombrero, autodigeriéndose para liberar las esporas en una especie de líquido negruzco".

En jardines Playa Granada, Motril. Fotos Pepe Rubia (27-11-2014)

Reino: Fungi
División: Basidiomycota
Clase: Agaricomycetes
Orden: Agaricales
Familia: Coprinaceae
Género: Coprinus
Especie: Coprinus comatus

Seta con sombrero de forma cilíndrico,  ovoide o campanulado, de 3 a 8 cm. de diámetro y de 5 a 20 de alto. Cutícula fibrosa de color blanco, lisa en un principio que se rompe en grandes escamas de aspecto de pelo repartidas por toda la superficie. En el ápice del sombrero las escamas no son blancas, sino marrones a forma de dedal. Margen liso y delicuescuente. El sombrero se oscurece y deshace  a medida que crece, licuándose en un liquido negro semejante a la tinta.

Posee numerosas láminas, anchas, muy apretadas, blancas al nacer que se vuelven rosas y luego negras por la maduración de las esporas y se disuelven en tinta negra. Tiene láminillas intercaladas, lamélulas.

El pie, separable del sombrero, es  cilíndrico de hasta 20 cm.de altura por 1-1,5 cm. de radio, hueco, engrosado en la base, liso, frágil, quebradizo, con restos de velo como anillo blanquecino, farinoso y fugaz, que a menudo acaba en la base. 

hábitat se encuentra en bordes de caminos, jardines, linderos, pastizales, escombreras sobre suelos con alto contenido en nitrógeno. Otoño y primavera. 

comestible de sabor agradable y textura delicada y tierna, siempre y cuando solo se recolecten los ejemplares jóvenes, los cuales que son totalmente blancos.

curiosidad esta especie es conocida como "Seta nazi", ello fue debido a que sus propiedades la convirtieron en un increíble aliado del Tercer Reich. Científicos alemanes se percataron de que sus esporas, una vez descompuestas se convertían en una sustancia similar a la tinta.  A partir del descubrimiento, los nazis comenzaron a mezclar esa sustancia con tinta verdadera en todos sus escritos de alta seguridad, de modo que si al revisar cualquiera de aquellos documentos no encontraban rastros de esporas, significaba que eran falsos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario