miércoles, 8 de septiembre de 2021

Pino silvestre (Pinus sylvestris)

Entrada actualizada con foto reciente
 de Julián Vinuesa

Pino silvestre, pino albar, pino real  
Pinus sylvestris Linnaeus 1.753
En la cumbre de Sierra Lújar (17/11/2002)
En el Parque Natural de la Sierra de Baza (12/04/2003)
(creo que todas las fotos son de AGmaldonado)

En la Serranía de Cuenca
Fotos Julián Vinuesa (20/08/2021)
En la Serranía de Cuenca
Foto Julián Vinuesa (05/09/2021)

Reino: Plantae
División: Spermetophyta
Subdivisión: Pinophyta (Gymnospermae)
Clase: Pinopsida o Pinidae (Coníferas)
 Orden:  Pinales
Familia: Pinaceae
Género: Pinus
Especie: Pinus sylvestris 
(= Pinus sylvestris subsp nevadensis)
(= Pinus sylvestris var. nevadensis)

Árbol de hasta 40 m. de altura. Tronco grueso, con la corteza profundamente rajada, en la superior con la corteza o ritidoma delgada, de color pardo–rojizo, que se separa en placas papiráceas anaranjado–rojizas.

hojas aciculares dispuestas de dos en dos, rígidas, cortas (3-7 cm. de longitud) y agudas, de color verde glauco. Cada grupo de dos acículas fijadas a ramitas cortas de crecimiento limitado  o braquiblastos.

Conos los masculinos en grupos numerosos, con las brácteas poliníferas. Conos femeninos (piñas) caducos, subsésiles, cónicos, leñosos, de color pardusco, con escamas persistentes; escamas seminíferas externas con ombligo plano o cortamente piramidal y algo recurvado. 

piñones (semillas) pequeños, lignificados y dotadas de un ala.

hábitat bosques climatófilos de alta montaña sobre dolomías y calizas preferentemente, entre (1400) 1800–2200 m.  En los pisos bioclimáticos supra y oromediterráneo. 

distribución Norte y Centro de Europa hasta Asia, extendiéndose por el Sur hasta Sierra Nevada, Norte de Italia y Macedonia. En la Península Ibérica presente en el Norte, Centro, Este de España y Noroeste de Portugal; en lugares como especie espontánea, en otros como especie  cultivada como árbol forestal. 

Las poblaciones autóctonas de los alrededores del pico Trevenque (Sierra Nevada) y de la Sierra de Baza se han considerado como subsp. nevadensis.

utilidades posee propiedades diuréticas, balsámicas, antisépticas y expectorantes. De los troncos se puede obtener resina de trementina. La madera se usa en ebanistería, construcción y fabricación de herramientas. De la pinocha (hojas) se saca "lana del bosque" que se usa para fabricar almohadillas. Mediante destilación se puede obtener de la madera un aceite esencial empleado contra la calvicie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario