miércoles, 31 de mayo de 2023

Colleja blanca, jabonera blanca (Silene latifolia)

Entrada actualizada con foto
de Eduardo Castro

 Colleja blanca, jabonera blanca
Silene latifolia Poiret, 1.789
En el Alcornocal de la Haza del Lino (21/05/2011)
Fotos AGMaldonado

En los alrededores del Hotel del Duque, Güejar Sierra, P.N. Sierra Nevada
Fotos Pepe Marín 

Foto Eduardo Castro Villegas

Reino: Plantae 
División: Spermatophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase:  Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Caryophyllales
Familia: Caryophyllaceae
Género: Silene
 Especie: Silene latifolia
[= Silene latifolia subsp. alba]
[= Silene alba]

Planta de entre 15100 cm. de tamaño, dioica, pubescentevellosa. Tallos simples o ramificados, erectos o ascendentes, con abundantes pelos glandulíferos en la parte superior. 

hojas opuestas, las basales numerosas, pecioladas, anchamente oblanceoladas u obovadas, las caulinares sésiles, elípticas, ovadas u oblongolanceoladas. 

flores dispuestas en inflorescencias en dicasios compuestos. Cada una de las flores actinomorfa, unisexual, pentamera. Cáliz campanulado en la antesis, con 20 nervios anastomosados en la parte superior, vellosoglanduloso; dientes lanceolados, agudos. Corola con los pétalos bipartidos, blancoamarillento. 

fruto cápsula ovoidea, con 6 dientes erectos. Contiene semillas subreniformes pardoblanquecinas.

hábitat herbazales umbrosos, húmedos y nitrofilos de bosques, ribazos y riberas, a veces en pedregales y roquedos calizos, 1002000 m. de altitud.

distribución casi toda Europa, Oeste y Sur de Asia, Norte de África y Norte de América. Distribuida por casi toda la Península Ibérica.

utilidades sus brotes tiernos se consumen gastronómicamente como verdura. Se prepara hervida sola o acompañada de otras verduras, frita con ajos, en tortilla. Se añade al arroz de paella y al potaje. Para elaborar empanadillas

1 comentario:

  1. Me encantan las silenes, a éste ejemplar por ejemplo, donde vivo también se le conoce por jabonera blanca.preciosas tus fotos.

    ResponderEliminar