domingo, 12 de mayo de 2013

Lirio azul, morado o común (Iris germanica)

Lirio azul, lirio morado, lirio común
Iris germanica Linnaeus 1.753
En el Alcornocal de Lújar (19/05/2011)
Fotos AGMaldonado

Reino: Plantae 
División: Spermatophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Liliopsida (Monocotyledones)
Orden:  Asparagales
Familia: Iridaceae 
Género: Iris
Especie: Iris germanica

Planta herbácea de hasta 90 cm. de tamaño. El rizoma es pardo, con raíces más o menos gruesas. Escapo desarrollado, ramificado en la parte superior.

hojas basales planas, agudas.

flores dispuestas en inflorescencia con 3–5 flores, solitarias o por parejas, moradas, con pedúnculos de hasta 15 cm. de longitud. Brácteas anchamente ovadas, membranáceas. Cada una de las flores actinomorfa, hermafrodita, trímera. Periantio con los tépalos externos obovados, con limbo reflejo y una banda longitudinal amarilla con pelos; tépalos internos erectos, con limbo oblongo. Androceo con 3 estambres. Gineceo con el ovario ínfero; con 3 ramas estilares petaloideas, con lóbulos lanceolados, denticulados. Florece entre Marzo y Mayo.

frutos cápsulas elipsoideas.

hábitat lugares rocosos, lindes de campos, arcenes. También cultivado en jardines.

distribución probablemente oriunda de la Región Mediterránea. Especie cultivada y naturalizada por muy diversos lugares. sobre todo de Europa y Asia. Entre 50–1300 m. de altitud. 

utilidades contiene sustancias, principalmente isoflavonas, con propiedades diuréticas, antifermentarias, purgantes, expectorantes y aromáticas; su rizoma se ha usado con fines terapéuticos, teniendo aplicaciones en casos de ascitis, bronquitis, tos, cefaleas, asma, náuseas o molestias de la menstruación acompañadas de vómitos. El jugo de su raíz seca se ha usada en medicina popular como purgante. Dentro de las aplicaciones "mágicas" la raíz éste y otros lirios se usaba antiguamente para fabricar pócimas de amor, o incluso para ahuyentar los malos espíritus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario