viernes, 3 de mayo de 2013

Tuya articulada, ciprés de Cartagena (Tetraclinis articulata)

Tuya articulada, ciprés de Cartagena, araar
Tetraclinis articulata (Vahl) Mast., 1.892
Alrededores del antiguo vertedero de Motril (13-04-2013)

Reino: Plantae 
División: Pinophyta
Clase: Pinopsida 
Orden: Pinales
Familia Cupressaceae
Género: Tetraclinis
Especie: Tetraclinis articulata

Incluida en la Lista roja de la flora vascular española 

Árbol pequeño de hasta 15 m. de altura, con ramas delgadas, patentes, dicótomas dispuestas en todas direccionesEl nombre genérico de Tetraclinis hace referencia a las 4 escamas del fruto, el especifico de articulata al aspecto de las hojas escamosas que parecen estar ensambladas con  aspecto articulado. El vulgar de ciprés de Cartagena alude a la existencia de una población autóctona en dicha localidad murciana.

hojas escuamiformes, triangulares, tetraverticiladas, largamente decurrentes, provistas de una glándula resinosa en el dorso. 

estróbilo (conos o piñas) subgloboso-ovoide, tetragonal, con 4 escamas, iguales 2 a 2, pruinosas o no al principio y ceniciento-acastañadas al madurar. 

semillas con 2 alas amplias y subescariosas, oblicuamente obovadas.

hábitat laderas sublitorales secas y soleadas. No es muy exigente en cuanto a las condiciones del suelo, resiste bien la sequía pero también soporta las heladas. 

distribución de modo natural habita en los países del Magreb, Malta, Chipre y Sierra de Cartagena (Murcia)Se ha cultivado en poblaciones del Sur de la Península, existiendo algunas poblaciones naturalizadas en Ronda y alrededores de Málaga (Axarquía). Suponemos que el ejemplar fotografiado por Pepe Marín procede de algunas de la reforestaciones realizadas por la zona próxima al  Cerro del Toro y al antiguo vertedero de Motril. 

utilidades su madera es muy apreciada por ser resistente y de calidad, desprende olor agradable al cortarla. También tiene aprecio su resina, conocida como "sandáraca", dura y de color amarillento, utilizada como sahumerio (aconsejada para relajarse y para un sueño purificador y reparador) y por sus propiedades astringentes para tratar la diarrea. También se utilizaba en la fabricación de barnices. Muy empleado últimamente en repoblaciones y en restauración del paisaje de zonas áridas, igualmente indicada para jardines mediterráneos por su porte y características ecofisiológicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario