domingo, 7 de julio de 2013

Esparceta roja, pipirigallo, zulla (Herysarum coronarium)

Esparceta roja, pipirigallo, zulla 
Herysarum coronarium Linnaeus, 1.753
En el Alcornocal de Lújar (14-03-2008)
En el Alcornocal de Lújar (7-05-2010). Fotos AGMaldonado

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Genero: Hedysarum
Especie: Herysarum coronarium

Planta herbácea perenne de hasta 60 cm. de tamaño. Con indumento aplicado y entre 1–6
tallos apenas ramificados, decumbentes o ascendentes.

hojas imparipinnadas, pecioladas, las medias con 3–5 pares de folíolos de obovado–elípticos a ovado–elípticos, enteros; estípulas membranáceas, triangulares o laceoladas no amplexicaules, soldadas parcialmente al pecíolo, libres entre sí. 

flores agrupadas en inflorescencias espiciformes, alargadas, axilares, largamente pedunculadas, con hasta 30 flores.  Cáliz actinomorfo con 5 sépalos.. Corola 2–3 veces más larga que el cáliz, papilionada, rojo–purpúrea o de un púrpura claro; estandarte bastante más largo que la quilla, elíptico, marcadamente emarginado; quilla con margen inferior doblado en ángulo recto u obtuso; alas tan largas o algo más cortas que la quilla, oblongas. Androceo diadelfo. Florece de Marzo a Junio.

fruto legumbre glabra, amarilla, con 2–4 segmentos suborbiculares, espinosos.

hábitat bordes de caminos, en taludes y ribazos, pastizales y suelos arcillosos profundos, desde los 50 a los 2o0 m. de altitud. Cultivada y a veces subespontánea.

distribución Región Mediterránea Occidental (España, Portugal, Francia, Marruecos y Túnez). Es una planta que se cultiva ámpliamente y se naturaliza en otras partes del Mediterráneo. En la Península Ibérica aparece principalmente en las regiones cercanas al mar del Sur y Este. 

utilidades es una planta cultivada y utilizada como forrajera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario