viernes, 5 de julio de 2013

Rábano falso (Sisymbrium erysimoides)

Rábano falso
Sisymbrium erysimoides Desf., 1.798
Alrededores de parque urbano, Motril. Fotos Pepe Marín (16-03-2013)

Reino: Plantae 
Filo: Magnoliophyta 
Clase: Magnoliopsida
Orden: Brassicales 
Familia: Brassicaceae (Cruciferae)
Género: Sisymbrium 
Especie: Sisymbrium erysimoides

Planta herbácea anual de hasta 85 cm. de tamaño. Con uno o varios tallos simples o ramificados, foliosos, rojizos, glabrescentes.

hojas las basales raramente arrosetadas, efímeras, lirado–pinnatisectas, las caulinares con largos pecíolos, lirado-pinnatisectas, con 1-4 pares de segmentos laterales generalmente oblongos, dentados, a veces subhastados en la base, el segmento terminal mayor, de obovado a oblongo-lanceolado; todas glabras o glabrescentes, con pelos cónicos esparcidos por la haz

flores en racimos multifloros, densamente corimbosos que se alargan en la fructificación. Cada una de la flores actinomorfas, hermafroditas, tetrámeras, sobrepasadas por los frutos jóvenes. Cáliz los 4 sépalos,  erectos, glabros o con algunos pelos en el ápice y dorso. Corola con 4 pétalos de color amarillo pálido. Androceo con 6 estambres tetradínamos con las anteras amarillas. Gineceo con ovario súpero, estilo más o menos cilíndrico y estigma contraído.

frutos silicuas de patentes a erecto-patentes, rectos, rígidos, estrechamente cónicos, atenuados de la base al ápice, glabros; valvas con 3 nervios bien marcados. Contiene 26-50 semillas algo comprimidas.

hábitat campos de cultivo, campos abandonados, bordes de caminos. Desde el nivel del mar hasta 1.250 m. de altitud. 

distribución Suroeste de Europa, Norte y Este de África, Suroeste de Asia e Islas de la Macaronesia; introducido en Australia. En la Península Ibérica está presente principalmente en el Sureste de la misma; también en Baleares

No hay comentarios:

Publicar un comentario