viernes, 4 de agosto de 2023

Té de la sierra, poleo montesino, té fino (Acinos alpinus subsp. meridionalis=Ziziphora granatensis subsp. granatensis)

Entrada actualizada con foto reciente
de Eduardo Castro

Té de la sierra, poleo montesino, té fino
Ziziphora granatensis (Boiss. & Reut.) Melnikov subsp. granatensis
[=Acinos alpinus (L.) Moench, 1.794]
En Postero Alto (Jerez del Marquesado) P. Nacional de Sierra Nevada
Foto AGMaldonado (20/05/206)

En el sendero Hoya de la Mora-Laguna de las Yeguas (10/08/2013)
Fotos Pepe Marín 

En el Parque Nacional de Sierra Nevada
Foto Eduardo Castro Villegas (28/07/2023)

A esta pequeña y bella planta, yo la recolecté en 1975 en compañía de mi padre, Francisco Guirado Ramirez, y mi cuñado Miguel Jimenez Osuna (d.e.p. ambos) en el Collado de Matas Verdes, lugar cercano al Cortijo de la Cortichuela o Cortijuela del Trevenque (En él cuál había vivido un tío de mi padre, su tío Juan Ramírez "Juan Varejón"). Hago el comentario para indicar que entonces al "té de la sierra" se le llamaba como Calamintha granatensis Boiss. & Reut., la podríamos denominar la "planta de la muchas sinonimias". Ah, entonces el lugar no tenía aún ningún tipo de protección ambiental, además mi padre y sus siete hermanos, habían nacido en un cortijo cercano, el Cortijo de la Dehesilla, después su familia se fue a otro cortijo, el de La Solana (durante unos pocos años) y finamente al Cortijo de las Mimbres, en el cual la familia estuvo bastantes años, hasta que en la decada de los 60 uno de mis tíos, Antonio, emigró, como tanto españoles (hemos sido un pueblo emigrante...) a Alemania y la familia Guirado "Los Guiraos de Monachil" dejaron de ser arrendatarios del citado cortijo !Cuantas vivencias, tristes unas y alegres otras¡ Con este párrafo he querido expresar que mi padre y su familia era "serranos de toda la vida" y conocían sobradamente que plantas les podían ser útiles, en el caso del "té de la sierra" después de secar los manojillos, la utilizaban en infusiones como antiespasmódico, para las molestias gastrointestinales. Y termino, en 1986 Sierra Nevada fue considerada como Reserva de la Biosfera, en 1989 fue declarada como Parque Narural y en 1999 a las Altas cumbres de Sierra Nevada se les  declara Parque Nacional y al resto del macizo conserva la denominación de Parque Natural (El conjunto es conocido como "Espacio Natural de Sierra Nevada". 

Reino: Plantae
División: Spermatophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones) 
Orden: Lamiales 
Familia: Lamiaceae
Género: Acinos
Especie: Ziziphora granatensis subsp. granatensis
[=Acinos alpinus subsp. meridionalis]
[= Thymus alpinus L.]
[= Satureja alpina (L.) Scheele]

Las poblaciones andaluzas se han considerado como 
Acinos alpinus subsp. meridionalis
[= Calamintha alpina subsp. meridionalis]
[=Calaminta granatensis]

Planta cespitosa de entre 4–36 cm. de tamaño. Tallos de casi rastreros a erguidos, leñosos en la base, con entrenudos de muy diferente longitud, más o menos pelosos. 

hojas mas o menos pecioladas, de elípticas a ovadas, agudas, a veces con dientes rudimentarios arriba, con nervios marcados por el envés.

flores dispuestas en inflorescencia en verticilastros con 2–6 flores cada uno, más o menos separados; brácteas foliáceas. Cáliz de tubo giboso en la base, con pequeños dientes y nervios muy marcados y pelosos. Corola bilabiada, embudada, de lila a morada, más o menos coloreada, con frecuencia con manchas blanquecinas ante los tres lóbulos inferiores, el central en posición perpendicular al tubo y algo hendido. Androceo con  4 estambres, los dos centrales son más cortos, los estambres que surgen de la parte superior del tubo de la corola y están protegidos por su labio superior. El ovario está dividido en 4 partes, y de la zona central surge el estilo que tiene el estigma bífido, con las ramas desiguales. Floración entre abril y julio.

fruto es un tetraquenio.

hábitat pastizales vivaces de montaña, tomillares y claros de matorral, en lugares pedregosos, preferentemente calizos pero presente en los silicios. Entre 800–2500 m. de altitud.

distribución es una especie Mediterránea, en el Sur de Europa y Noroeste de África. Presente en gran  parte de la Península Ibérica. En Andalucía Oriental presente en las montañas de gran parte del territorio.

utilidades contiene alfa-pineno, mentina y limoneno, lo que le confiere propiedades antiespasmódicas, antiséptica y antiinflamatorias. Además despide un olor agradable, sobre todo en las Sierras del Sur, debido a su contenido en pulegona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario