viernes, 29 de abril de 2016

Hierba de las heridas, consuelda menor (Prunella vulgaris)

Hierba de las heridas, consuelda menor 
Prunella vulgaris Linnaeus, 1.753
En el sendero Trevélez-Río Trevélez-Río Juntillas (29-06-2008)
En el sendero El Purche-Cortijo las Mimbres-Central y cortijo de Diéchar, Pista San Jerónimo-Camino de los Neveros-El Purche (8-07-2010)
En matorral junto a corriente de agua, Vélez de Benaudalla (23-06-2011)
En río Izbor 24-06-2011). Fotos AGMaldonado

 Reino: Plantae 
División: Spermatophyta 
Subivisión: Magnoliophyta (Angiospermae) 
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones) 
Orden: Lamiales 
Familia: Lamiaceae
Género: Prunella 
Especie: Prunella vulgaris

Planta herbácea vivaz que tiene un rizoma ramificado del que va surgiendo rosetas de hojas basales. Los tallos miden como máximo unos 40 cm. de altura, son ascendentes, de sección cuadrangular y pubescentes en las dos caras opuestas que son algo canaliculadas.

hojas pecioladas, opuestas, ovadas a rómbicas-ovadas, enteras o crenadas, de color verde oscuro en el haz y más claro en el envés.

flores se agrupan en verticilastros, generalmente de 6 flores, formando gruesas espigas. Cada una de  las flores está protegidas por 2 brácteas opuestas, de forma acorazonada y con el borde ciliado y teñido. Cáliz tubular-campanulado, algo aplanado, con 5 dientes mucronados, 3 en la parte superior y 2 en la inferior. Corola bilabiada, de azulado a violeta oscuro, rara vez blanca, labio inferior denticulado formado por 3 lóbulos y el superior entero y cóncavo. Androceo con 4 estambres cuyos filamentos tienen un apéndice bajo el ápice, se dividen en dos ramas, una con una antera y otra sin antera y con forma espinosa. Gineceo con el ovario dividido en 4 partes situadas en un nectario y entre las que surge el estilo, que se divide para formar el estigma. Florece entre Junio y Septiembre.

fruto son 4 núculas oblongas.

hábitat zonas húmedas, como prados, riberas, herbazales de alta montaña; indiferente al tipo de suelo. Desde el nivel del mar hasta 2.000 m. de altitud. 

distribución especie originaria de las zonas templadas de Europa y Asia Europa, en la actualidad distribuida por Europa (desde el Sur de Noruega hasta las costas mediterráneas), Norte de África,  Asia y Norteamérica.

utilidades contienen principios que le confieren propiedades medicinales como antihiperglucémica, antihemorrágica, diurética, antiséptica, astringente, carminativa, antidiarréica, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario