jueves, 12 de noviembre de 2015

Beleño blanco (Hyoscyamus albus)

 Beleño blanco
Hyoscyamus albus Linnaeus, 1.753 
En un sendero por el término de Nigüelas, Granada (6-04-2008)
Fotos AGMaldonado

 En el término municipal de Rubite. Fotos Pepe Rubia (4-05-2013)

Reino: Plantae 
División: Spermarophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Solanales 
Familia: Solanaceae
Género: Hyoscyamus 
Especie: Hyoscyamus albus

Planta herbácea bienal o vivaz, tomentosa, glandulosa, con indumento formado por pelos pluriceluLares largos y cortos más abundantes en el tallo y cáliz. Tallos de hasta 80 cm., ramificados

hojas las inferiores largamente pecioladas, con limbo anchamente ovadas o suborbiculares, de base cordada más o menos truncada, irregularmente dentadas o pinnatífidas, con dientes obtusos; las superiores y brácteas cortamente pecioladas.

flores actinomorfas, hermafroditas, pentámeras, en cimas terminales densas, racemiformes, bracteadas, a menudo más o menos unilaterales, alargándose en la fructificación. Cáliz viloso, acrescente, tubuloso–infundibuliforme, algo ventricoso y con dientes subespinosos en la fructificación. Corola infundibuliforme, de color amarillo–crema, con 5 lóbulos ovados de alrededor 1/3 de la longitud total.

fruto  pixidio incluso en el cáliz, con opérculo muy aparente.

hábitat bordes de caminos, a menudo en pedregales nitrificados, muros antiguos y escombreras, en sustratos nitrificados y preferentemente básicos. Desde el nivel del mar hasta 1.200 m. de altitud. 

distribución Circunmediterránea, presente en el Sur de Europa, Norte de Africa, Suroeste de Asia, Macaronesia (excepto Cabo verde).

utilidades contiene entre otros principios alcaloides (escopolamina, hiosciamina e hioscina), flavonas, vitamina C y ésteres. Sus propiedades, a las dosis adecuadas, son similares a los de la belladona (Atropa belladona), especie que es más tóxica que ésta. Por su contenido en escopolamina, se utiliza como sedante y se está estudiando su efecto beneficioso sobre trastornos del sistema nervioso, como el Parkinson. También se utiliza para el tratamiento de la bronquitis asmática, la tos irritativa y los cólicos renales o los dolores de menstruación (en general, todos aquellos trastornos de origen espasmódico).

No hay comentarios:

Publicar un comentario