domingo, 22 de diciembre de 2013

Cardo mariano, cardo de María, cardo lechero (Silybum marianum)

Cardo mariano, cardo de María, cardo lechero
Silybum marianum (L.) Gaertn., 1.791
En algún lugar de la Alpujarra (2-06-2010)

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Asterales 
Familia: Asteraceae

Género: Silybum 
Especie: Silybum marianum 

[= Carduus marianus]

Planta bienal, espinosa de entre 30–200 cm. de tamaño. Tallos erectos, ramificados en la mitad superior.

hojas alternas, sésiles, auriculado–amplexicaules, pinnatífidas o pinnatipartidas, variegadas, con espinas marginales

flores dispuesta en capítulos discoides, terminales, solitarios, con pedúnculos subafilos; involucro ovoideo, con varias filas de brácteas coriáceas, las intermedias recurvado–patentes, que llevan un apéndice ensanchado de márgenes espinosos rematado en un acumen, canaliculado, recurvado, con espina terminal. Flores flosculosas, purpúreas; estambres con filamentos soldados. Florece entre finales de la primavera y comienzos del verano.

frutos aquenios ovoideos, lisos, con un collar apical blanquecino; vilano caedizo, de varias filas de pelos escábridos soldados en anillo basal.

hábitat planta nitrófila que aparece en bordes de caminos, escombreras, zonas baldías, etc. Desde el nivel del mar hasta 1.500 m. altitud.

distribución Suroeste y Sur de Europa, Norte de Africa, Oeste, Suroeste y Centro de Asia, Islas de la Macaronesia (Azores, Madera y Cananas).

utilidades contiene principios químicos (flavolignanos, principios amargos, resinas y aceites esenciales) que le confieren propiedades medicinales como protector hepático y reconstituyente de las células hepáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario