sábado, 21 de diciembre de 2013

Cedro del Atlas (Cedrus atlantica)

Cedro del Atlas
Cedrus atlantica (Endl.) Carriere 
Cedrus libani ssp. atlantica (Endl.) Batl & Trab.

En el Parque Natural Sierra de Huétor (4-06-2003)
En el río Bacal, Parque Natural Sierra de Almijara, Tejeda y Alhama (10-09-2005)
Fotos AGMaldonado 

Reino Plantae
División Pinophyta
Clase Coniferopsida
Orden Coniferales
Familia Pinaceae
Genero Cedrus
Especie: Cedrus atlantica
[Cedrus libani ssp. atlantica (Endl.)]

Considerado por muchos autores como subespecie del Cedrus líbanis. Árbol de hasta 45 m. de altura y 1 m. de diámetro en la base del tronco, de forma cónica, pero en árboles viejos se trunca y adopta formas trapezoidales o de bandera en zonas muy venteadas. La corteza es grisácea, lisa al principio pero luego gruesa, pardo – negruzca y rugosa, resquebrajada. Las ramas son alternas y patentes, largas, algo ascendente; las ramillas se disponen horizontales; los brotes son pardo – grisáceos, densamente pubescentes. Las yemas son pequeñas, de forma ovoide a globosa, con escamas agudas, algo salientes y pardas. 

hojas son aciculares "acículas" de color verde o azulado, de sección subcuadrangular, dispuestas en fascículos de 20-30 en braquiblastos pardos.

inflorescencias, las masculinas verde-palidas; las femeninas se disponen en conos o piñas solitarios, erectos, cilíndricos, de de color purpúreo, más o menos verdoso, pasado a marrón en la madurez, ápice aplanado o deprimido, umbilicado, con las escamas tan apretadas que tiene apariencia. Cada piña posee unas 100 semillas diminutas, de ala grande, triangular, que está doblada sobre la semilla en un extremo.

distribución originario de las montañas del Norte de África (Argelia y Marruecos). Se introdujo en Europa a medidos del siglo XIX.

utilidades es el más resistente de todos los cedros y proporciona buena madera. Muy utilizado como ornamental en parques y jardines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario