martes, 21 de enero de 2014

Exposición fotográfica “Adiós a la caña de azúcar” de Antonio García Maldonado

Exposición fotográfica “Adiós a la caña de azúcar” de Antonio García Maldonado

Casa de la Condesa de Torre Isabel 
(24 enero-22 de febrero de 2014)
Inauguración 24 enero de 2014 a las 20.30 horas

Antonio García Maldonado, naturalista, fotógrafo, conservacionista, senderista,…, y MAESTRO VOCACIONAL que durante años desarrolló su labor docente en el Centro de Educación de Adultos “Juan Rodríguez Pintor” de Motril. 
In-Memoriam

Exposición organizada por las Concejalías de Urbanismo, Promoción de la Vivienda, Obras Públicas y Medio Ambiente y Cultura,  Educación y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Motril.

El programa para el acto de inauguración será el siguiente: 

1º. Intervenciones: 

  • Miguel Ángel Romero (maestro amigo de AGMaldonado, compañero en el G.E.A. "Bellota" y en el Club de senderismo "Amigos sin Límites". 
  • José Marín Herrera, amigo de Antonio aficionado a la fotografía, cuyas imágenes son de calidad profesional.
  • María García Garcia, hija de AGMaldonado
  • Don José Luis Chica (Concejal de Urbanismo, Promoción de la Vivienda,  Obras Públicas y Medio Ambiente)
  • Dª Elena María Vallejo Fernández (Concejala de Cultura,  Educación y Relaciones Institucionales).
2º. Visita a la Exposición "Adiós a la Caña de Azúcar".
   El 23 de Abril de 2005, Antonio García Maldonado realizó un amplio reportaje fotográfico para la revista digital “Insomnio” del Taller de Escritura Guadalfeo, que se impartía, a la sazón, en el Centro de Educación Permanente “Juan Rodríguez Pintor” de Motril. Se trata de un monográfico de extraordinario valor gráfico e histórico, pues documenta, entre Salobreña y Motril, seguramente la última zafra de Europa o la última monda, palabra con la que se conoce en estas tierras al corte ancestral de la caña de azúcar, que pervive aún en la memoria de algunos antes de que solo los libros y los álbumes fotográficos la recuerden. A los de mayor edad no les resultará extraño el hecho de que el grueso de la cuadrilla de esta monda esté constituido por “forasteros”. En efecto, los monderos de antaño procedían de los pueblos aledaños y se alojaban temporalmente, hasta los años sesenta del pasado siglo, en los tradicionales y desaparecidos “aperos”. Lo que pueda tal vez llamar un poco la atención, como le ocurrió a Antonio, es que estos otros trabajadores que tumban las cañas sobre los marjales, eran personas originarias de Rumanía y Ecuador, que habían dejado su familia y su hogar a miles de kilómetros de distancia. Sólo el “listero” y el jefe de la cuadrilla “remanecían” de la zona.
    Antonio publicó en “Insomnio” una serie de 216 fotografías, la mayor parte de ellas instantáneas que secuenciaban la dura faena de estos doce hombres. En la presente exposición se han seleccionado las imágenes más representativas de aquella jornada. Antonio pretendió reflejar en ellas su preocupación urgente por la especulación urbanística en las vegas de Motril y de Salobreña y su apuesta compartida por muchos ciudadanos por el desarrollo sostenible de la Costa Tropical. En todo caso, Antonio García Maldonado, nos ha legado estas imágenes para la historia y para el recuerdo; verdaderas notas gráficas, probatorias y, en cierto modo, nostálgicas de lo que alguna vez existió.
Francisco Ayudarte 

3º. Actuación de la Coral "VOCES del MAR". 
   Coral que dirige Ángel Rodríguez Franco y de la que forman parte grandes amigos de Antonio.

4º. Degustación de "Palito de Ron" con caña de ázucar.
   A modo de "brindis", tanto para recordar al añorado amigo, como para rememorar un cultivo que durante siglos fue seña de identidad de la costa granadina, especialmente de Motril y Salobreña
!!Os esperamos¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario