domingo, 2 de febrero de 2014

Cardo (Cirsium echinatum)

 Cardo, Corona de fraile
Cirsium echinatum (Desf.) DC., 1.815

Alcornocal de la Haza del Lino, sobre el capítulo ejemplares de Oxythyrea funesta 
Fotos AGMaldonado (01/05/2009)

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Asterales 
Familia: Asteraceae
Género: Cirsium
Especie: Cirsium echinatum
[= Carduus echinatus]

Planta herbácea vivaz de hasta 70 cm. de tamaño, bienal, con tallos erectos, no alados, ramificados.

hojas alternas, pinnatífidas o a veces pinnatipartidas, con segmentos triangulares, a menudo bilobados, de envés más o menos tomentoso con tricomas parecidos a los de las telas de las telarañas, con espinas desiguales en el haz y espinas marginales robustas; las inferiores pecioladas, las medias sésiles, auriculadas, no o apenas decurrentes, las caulinares oblongas, sentadas, auriculadas, cortamente decurrentes.

flores dispuestas en capítulos discoides, en corimbos o solitarios. Involucro ovoideo, araneoso; brácteas medias ovado–lanceoladas, fuertemente aquillado–canaliculadas y recurvadas en la parte superior, subuladas, terminadas en espina apical. Flores flosculosas, hermafroditas, purpúreas. Florece entre Mayo y Julio.

frutos aquenios ovoideos y frecuentemente con manchas negras, caedizos, con pelos plumosos soldados en la base.

hábitat bordes de caminos, zonas de matorral bajo, tomillares, prados nitrificados, con ambiente secos y expuestos a posiciones soleadas, Entre 50 y 2.100 metros de altitud.

distribución Región Mediterránea Occidental (Sur y Sureste de la Península Ibérica, Sur de Francia y Norte de África). En la Península Ibérica está presente en gran parte del territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario