miércoles, 9 de marzo de 2016

Cosconilla, lechuguilla dulce (Reichardia tingitana)

Cosconilla, lechuguilla dulce, cerraja borde
Reichardia tingitana (L.) Roth, 1.787 
Alrededores de la Charca de Suárez, Motril (8-05-2011)
Lugar no indicado (30-03-2013)
Alrededores antiguo vertedero de Motril (13-04-2013)
Fotos Pepe Marín 

Reino: Plantae
División: Spermatophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones) 
 Orden: Asterales 
Familia: Asteraceae
Género: Reichardia 
Especie: Reichardia tingitana
[= Picridium tingitanum]
[= Picridium hispanicum]

Planta herbácea anual de entre 5-60 cm., con tallos generalmente ramificados. El término específico de tingitana, se refiere a la ciudad de Tánger, en Marruecos, cuyo nombre antiguo era Tingis.

hojas alternas, de dentadas a pinnatipartidas, a menudo papilosas, de borde espinuloso-denticulado; las basales rosuladas, pecioladas; las caulinares sésiles, amplexicaules. 

flores dispuestas en capítulos, terminales, solitarios, con pedúnculos algo ensanchados bajo el capitulo. Involucro con varias filas de brácteas ovadas, con ancho margen escarioso blanquecino y una callosidad subapical. Todas las flores son hermafroditas, liguladas, amarillas, con la base del limbo purpurea, las externas con banda púrpurea en el dorso. Androceo con los estambres con las anteras rosado-púrpureas. Florece de Marzo a Junio.

frutos aquenios, los externos ovoideos o elipsoideos, tetrágonos, con 4 costillas transversalmente tuberculadas, los internos algo mas largos y menos rugosos; poseen vilano de pelos capilares, sedosos.

hábitat campos de cultivo, campos abandonados bordes de caminos, pastizales terófiticos (herbazales a base de especies anuales, bienales o efímeras.) en zonas cercanas al mar o con influencia marina. Desde el nivel del mar hasta 1.000(.1300) m. de altitud.

distribución especie originaria de la Península Ibérica y Norte África, se ha extendido por las Región Mediterránea, Saharo-Arábiga, Islas de la Macaronesia.  Introducida en el Sudeste de de África y Australia.

utilidades la roseta de hojas basales se recogía en otoño e invierno para comerlas crudas en la ensalada o hervidas, solas o mezclada con otras hierbas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario