martes, 4 de febrero de 2014

Escaramujo, rosal silvestre (Rosa pouzinii)

Escaramujo, rosal silvestre, rosal bravío, escaramujo menor, rosal de Pouzin
Rosa pouzinii Tratt., 1.823
En el Sendero El Puche, Cortijo Tornero-Cortijo Las Mimbres- Central de Diéchar
Cortijo DiécharPista de San JerónimoCamino de los Neveros-El Purche (8-07-2010)
En Capileira, P.N. Sierra Nevada (23-06-2011)
Fotos AGMaldonado 

Reino: Plantae 
División: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Rosales 
Familia: Rosaceae
 Género: Rosa
Especie: Rosa pouzinii

Arbustos de hasta 3 m. de tamaño, con tallos erectos, glabros, a menudo pruinosos en las partes viejas, con aguijones retrorsos ensanchados en la base, subulados en los turiones.

hojas caducas, imparipinnadas con 5-7 foliolos, más o menos redondeados o elípticos, de margen doblemente aserrado, con dientes glandulíferos, glabros o glandulosos en el nervio medio por el envés.

flores solitarias o en grupo de 2-3 flores. Brácteas con glándulas en los márgenes. Pedicelos con glándulas en los márgenes. Pedicelos con glándulas estipitadas. Cáliz con 5 sépalos reflejos y caducos después de la antesis, los externos pinnatífidos y con dorso provisto de glándulas. Hipantio glabro o con glándulas estipitadas dispersas hacia la base. Corola con 5 pétalos emarginados o escotados, rosados, rara vez blanquecinos. Gineceo con estilos glabros o subglabros. Florece de Abril a Junio.

fruto cinorrodón ovoideo-elíptico, glabro o con glándulas estipitadas hacia la base, de color rojo oscuro. 

hábitat linderos, matorrales espinosos caducifolios, en sotobosques umbríos y con cierta humedad, setos y también en orlas de bosques (robledales, encinares, quejigares, pinares, pinsapares, etc.). En nuestra región entre 500 y 2.100 metros de altitud. 

distribución Suroeste y Sur de Europa, Islas Mediterráneas y Oeste de Marruecos. Presente en gran parte de la Península Ibérica y Baleares. 

utilidades los frutos son comestibles. La envuelta roja carnosa contiene D-sorbitol, pectinas, carotenos, vitamina C, etc. En medicina popular se han usado como astringente. Ricos en vitaminas, se han empleado para la fabricación de jarabes, confituras, tisanas o jaleas, incluso en sopa. Conviene prepararlos antes, quitándoles las semillas y la pelusilla blanca interior. Con los frutos se elabora una pulpa a la que se debe añadir azúcar, yogur o queso tierno. También se puede usar para pizzas, condimentada con tomate, ajo y orégano. Los pétalos se usan cambien para la elaboración de conservas. Con los pétalos se prepara agua de rosas que se usa para preparar mascarillas secantes y tonificantes o también usada contra el envejecimiento del cuello con una mezcla de agua de rosas, zumo de limón y agua oxigenada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario