miércoles, 25 de agosto de 2021

Aliso, aliso negro (Alnus glutinosa)

A Pepiño y Antonio (In memoriam), amigos y compañeros 
en el Grupo E.A. "Bellota"

Entrada actualizada con fotos 
de Julián Vinuesa

Aliso, aliso negro 
Alnus glutinosa (L.) Gaertn., 1.790
En los jardines rodean al colegio "Francisco Mejías", Motril
Zona reforestada por Pepiño Cortés y sus alumnos. Foto AGMaldonado (16-08-3005)

En la Serranía de Cuenca (21/08/2021)
Fotos Julián Vinuesa

Reino: Plantae
División: Spermatophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones) 
Orden: Fagales 
Familia: Betulaceae
Género: Alnus 
Especie: Alnus glutinosa 
[= Betula alnus var. glutinosa]

Árbol de hasta 20-25 m. de tamaño, monoico, de corteza pardo–oscura y escamosa en la madurez. 

hojas alternas, simples, suborbiculares u obovadas, de ápice truncado o escotado y base cuneada o redondeada, de margen doblemente dentado, viscosas cuando jóvenes, de envés pubescente en los nervios; estípulas
caducas. 

flores en inflorescencias en amentos, en grupos de 3–5; las masculinas  cilíndricas; las femeninas ovoides, leñosas en la madurez. Cada una de las flores actinomorfas; las masculinas en grupos de 3 por bráctea, con 4 sépalos libres y 4 estambres; las femeninas en grupos de 2 por bráctea, desnudas, con ovario ínfero y 2 estigmas rojizos. Florece entre enero y mayo.

frutos sámaras con ala estrecha, dispuestos en infrutescencias ovoideas (pseudoestróbilos), negruzcas, que no se deshacen en la madurez.

hábitat bosques de ribera (riparios), fondos de los valles, zonas inundadas y laderas húmedas, preferentemente en sustratos silíceos, desde el nivel del mar hasta los 1.700 m. de altitud. Soporta bien el frio y el calor, pero no la falta de agua.

distribución  Europa, Oeste de Asia y Norte  África. Presente en la mayoría de las provinciasexcepto en las provincias más secas, de la Península Ibérica. 

utilidades su madera es resistente a la humedad, se ha usado en tornería. También se ha utilizado en la preparación de tintas tipográficas. Para teñir cuero  al que le aporta un característico color rojo oscuro. Tiene algunas propiedades medicinales y se ha usado para combatir la fiebre, la diarrea  y las hemorroides. Los celtas  con las ramas jóvenes  confeccionaban silbatos para atraer a los Espíritus del aire.  Las ramas se pueden usar como  mosquicida. Se cultiva como ornamental en parques y jardines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario